El Consejero Presidente del INE mencionó que los resultados del IDD-Mex 2021 “reiteran el retroceso observado este año en el agregado nacional”

Por: Redacción/

El desarrollo democrático de México tuvo una afectación seria durante 2021 que se explica por la pandemia y sus consecuencias, así como por la pobreza, las desigualdades, las violencias, la impunidad y la corrupción, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Esta caída en el desarrollo democrático en nuestro país fue señalada durante la presentación de los Resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2021 (IDD-Mex), realizado por el INE en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), la Unión Social de Empresarios de México (USEM), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) México y PoliLat.

“La nueva edición del Informe de resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México y sus 32 entidades que hoy estamos presentando es evidencia clara de lo que señalo: que la democracia y su expresión en las diferentes dimensiones que la integran -la social, la ciudadana, la institucional o la económica- puede tener retrocesos significativos, a pesar de los logros previamente observados”, dijo Córdova Vianello.

Durante su intervención resaltó que “el promedio nacional del Índice en esta edición se ubicó en 4,138 puntos, en una escala de cero a 10 mil, cifra que representa una caída de 24 por ciento respecto del año previo, cuando el valor del Índice fue de 5,434 puntos”.

“En toda la serie histórica de esta medición, que inició en 2010, el de este año es el resultado más bajo que se ha observado: 13 por ciento inferior al promedio alcanzado en 2017, año que tenía el registro más bajo”, precisó.

Ante el presidente del CEPOS, Arturo Gérman; el presidente de la Confederación USEM-UNIAPAC, Eugenio Cárdenas; el representante de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung México, Hans Blomeier y el director de PoliLat, Jorge Arias, Lorenzo Córdova añadió que “cada nueva edición del Índice de Desarrollo Democrático comprueba, que en materia de democracia ni los logros son homogéneos, ni los rezagos son para siempre”.

El Consejero Presidente del INE mencionó que los resultados del IDD-Mex 2021 “reiteran el retroceso observado este año en el agregado nacional”, ya que sólo siete entidades, es decir, poco menos de una cuarta parte de las demarcaciones político-administrativas de nuestro país mejoraron su puntuación en el Índice, respecto del año previo. Asimismo, sólo dos entidades (Yucatán e Hidalgo) calificaron con nivel de desarrollo alto.

No hay democracia posible sin reglas, normas e instituciones

Respecto a la calidad institucional, o lo que en el Índice se denomina democracia de las instituciones, “registra de nuevo el peor desempeño de las dimensiones que integran esta métrica”, lamentó Córdova Vianello.

“No hay desarrollo, ni democracia posible, si no existen reglas, normas e instituciones que la faciliten por eso es muy preocupante la ruta de debilitamiento institucional, de desafío al Estado de Derecho y de crisis de las instituciones democráticas que hoy enfrentamos en nuestro país”, enfatizó.

Por lo anterior, consideró “urgente y necesario para quienes tenemos una responsabilidad al frente de instituciones públicas, pero también quienes están en organizaciones sociales e incluso empresas, asumir la corresponsabilidad que todos tenemos de valorar, apreciar, fortalecer e, incluso, rescatar aquellas instituciones mexicanas que nos han permitido, colectivamente, avanzar en nuestro desarrollo como nación”.

El IDD-Mex “nos muestra que la democracia es profundamente sensible al contexto económico, político y social en el que se recrea. Pero también nos da evidencia de que es resiliente, que puede recuperarse, si todas y todos contribuimos a ello”, subrayó Córdova.

El IDD-México evalúa el comportamiento de la democracia para implementar políticas públicas

En su intervención, el presidente de la Fundación Konrad Adenauer, Hans Blomeier, señaló que el Índice de Desarrollo Democrático de México 2021 evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en los 32 estados del país y revela que las dimensiones “Democracia de los Ciudadanos”, “Democracia de las Instituciones”, “Democracia Social” y “Democracia Económica”, con 22 indicadores principales y 25 secundarios, presentan fuertes caídas.

Blomeier invitó a que este estudio se utilice como instrumento para analizar aciertos y retrocesos en el funcionamiento de la democracia para mejorarla y se convierta en un incentivo “de medir dimensiones formales, así como la capacidad de implementación de políticas públicas en cada estado, diferenciando las cuatro dimensiones”.

El director de PoliLat, Jorge Arias, presentó los resultados del estudio que destaca que en el IDD-Mex 2021 todas las dimensiones presentaron fuertes caídas. “Inseguridad y feminicidio han sido los indicadores que más fuertemente explican este retroceso en el promedio nacional y sólo Yucatán e Hidalgo logran mantenerse con alto índice”, precisó.

De acuerdo con el Índice, retrocedieron el desarrollo social y económico, cayó la democracia de los ciudadanos, las regiones Norte y Centro concentraron la menor cantidad de estados con resultados negativos y la pandemia por COVID-19 evidenció lo debilitada que está la calidad institucional, añadió.

“La importancia de este Índice es poder analizar lo que ha sucedido al interior de cada entidad federativa en cada una de las dimensiones”, dijo.

El Índice agrega que en comparación con el 2020, aumentó de cuatro a 12 los estados de la República que pasaron a desarrollo democrático bajo. En tanto, disminuyó de 11 a dos el número de entidades con alto desarrollo democrático.