• El legislador enfatizó que “estarán trabajando con transparencia y apertura para discutir todos los temas que les importan a los mexicanos”.

Por: Redacción/

“Vamos a construir y edificar importantes proyectos e iniciativas a favor de México”, afirmó el diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación y Población, al aprobarse el programa anual de trabajo de esa instancia legislativa, el cual será, dijo, su marco de funcionamiento y piso mínimo de entendimiento y organización.

El legislador enfatizó que “estaremos trabajando con transparencia y apertura para discutir todos los temas que les importan a los mexicanos”.

En su primera reunión ordinaria la Comisión, de acuerdo con un comunicado, se aprobaron además crear seis subcomisiones, con el objetivo de organizar el trabajo y elaboración de dictámenes, con base en una labor colegiada y con el mayor consenso posible.

Moreno Cárdenas informó que de las seis subcomisiones Morena tendrá a su cargo dos; mientras que los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y el PT presidirán una cada fuerza política.

Las subcomisiones son las siguientes:

Primera. Subcomisión de Parlamento Abierto, para implementar los lineamientos que en la materia se aprobaron en la Legislatura pasada y que son vinculantes.

Segunda. Subcomisión de Reforma Administrativa, para atender iniciativas relativas a la reforma y ajuste de la Administración Pública Federal y órganos constitucionales autónomos.

Tercera. Subcomisión de Información y Democracia, para la elaboración de predictámenes, informes y proyectos de opinión sobre temas de participación ciudadana, protección de periodistas y derechos humanos, así como fortalecimiento del régimen democrático.

Cuarta. Subcomisión de Igualdad y Género. Responsable de atender estos rubros desde la política interior de gobierno, así como la eliminación de barreras administrativas y políticas.

Quinta. Subcomisión de Seguridad Humana, en torno a la dignidad humana, centrándose en aspectos como la seguridad de la comunidad y política.

Sexta. Subcomisión de Cultura Cívica, para atender propuestas tendientes a fortalecer la cultura de la participación ciudadana.