Por: José Manuel Mota Fernández

En el Clasificatorio Olímpico Mundial de lucha que se celebra en Ulán Bator, Mongolia, Jane Valencia Escoto, se colgó la medalla de bronce, luego de que derrotó por toque a la ucraniana Lilya Horishna. Para llegar a esta instancia perdió ante Helen Maroulis y derrotó a la india Kumari Babita.

En los 53 kilogramos en la instancia de octavos de final, la luchadora mexicana enfrentó a la triple medallista mundial Helen Maroulis, de Estados Unidos, contra quien perdió por marcador de 8-2. En el duelo de repechaje, ganó sin competir ya que Kumari Babita no compitió, al ser retirada del torneo, accediendo así al duelo por el tercer lugar derrotó a Lilya Horishna por toque.

La medalla de oro correspondió a Maroulis, en tanto que la griega Maria Prevolaraki se colgó la plata y la rusa Natalia Malysheva consiguió la segunda medalla de bronce.

En los 48 kilogramos, Laura Peredo Tórres, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), finalizó en noveno lugar, al ganarle 3 a 0 a la brasileña Susana de Almeida en los octavos de final y más tarde caer 8 a 2 ante la ucraniana Mariya Livach en la siguiente ronda.

Diana Miranda González fue quinta en los 69 kg luego de perder en sus combates contra la israelí Ilana Kratysh y la estadounidense Tamyra Mensah en los cuartos de final y el duelo por la medalla de bronce respectivamente. Por último, Alejandra Romero Bonilla se colocó en el lugar 16, luego de perder en octavos de final ante la norcoreana Sun Jong.

El torneo disputado en la capital mongola repartió dos boletos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en cada división de la rama femenil, por lo que sólo queda una oportunidad más para las luchadoras mexicanas de conseguir plazas.