Por: Carolina Carrasco

Al instalar el Comité de Asuntos Editoriales de la ALDF, Rebeca Peralta León, presidenta de esta instancia legislativa, se comprometió a impulsar la cultura de la lectura en el Distrito Federal, debido a que en México hay una escasez de lectores y el 85% de la población no le ni siquiera un libro al año.

En compañía de los representantes de la secretaria de cultura del Gobierno del Distrito Federal Anabel Ortega y del Fondo de Cultura Económica, Adriana Konzebik, aseguró que es inadmisible que el consumo de libros entre la población mexicana sea de medio libro per cápita al año, cuando la UNESCO recomienda la lectura de cuando menos 4 libros para un sano desarrollo. Ante diputados integrantes del Comité de Asuntos Editoriales, e invitados especiales de universidades y unidades académicas, la diputada destacó la urgencia de que “caminemos juntos durante los próximos 3 años para elaborar políticas públicas que promuevan el interés y la lectura entre los capitalinos”.

“Avanzaremos en la constitución de una Ciudad plural e incluyente. Nuestra visión va más allá de colores partidarios, nuestra labor consiste en brindar a la sociedad las herramientas necesarias para tener acceso a la cultura y publicaciones de calidad. Redoblaremos esfuerzos en pro de la ciudadanía con espacios culturales que permitan acceder y desarrollar sus capacidades”, enfatizó.

En el acto en el que presentó a Carlos Alberto Ortega Vázquez, como secretario técnico de Comité de Asuntos Editoriales y a Oscar Romero Hurtado como director de la Revista Asamblea, Rebeca Peralta enumeró las tareas que el citado comité tendrá como prioridad en los próximos 3 años, como incidir en la creación de políticas que promuevan el interés y la lectura entre los capitalinos, difundir artículos culturales, de ciencia y tecnología, e impulsaremos un convenio de colaboración con Universidades Públicas del Distrito Federal, con la finalidad de impulsar la lectura y generar artículos de interés para la comunidad académica, entre otros.

“Desde este espacio impulsaremos trabajos que engrandezcan a esta Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tengan certeza de que pondremos nuestro mejor empeño y dedicación para impulsar la cultura de la lectura en nuestra Ciudad”, concluyó.