Por: Redacción/

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, puso en marcha diversos equipos con tecnología de punta, así como infraestructura en los Centros Médicos Siglo XXI y La Raza de la Ciudad de México, en los que se invirtieron recursos por más de 318 millones de pesos, a fin de mejorar los tiempos de diagnóstico y tratamiento de cáncer, enfermedades del corazón y oftalmológicas.

Se trata de aceleradores lineales de última tecnología, angiógrafos arco monoplanar, ultrasonógrafos, equipos de vanguardia en imagenología, oftalmología y criocirugía, con los que se beneficiará a la derechohabiencia de la Ciudad de México y de los estados que requieren los servicios de estas unidades médicas.

Durante su gira de trabajo por el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Tuffic Miguel puso en marcha dos nuevos aceleradores lineales en el Hospital de Oncología, con los que se brindarán 35 mil sesiones de radioterapia anuales a mil 400 pacientes con diagnóstico de tumores que requieren terapias iniciales o complementarias a cirugías y/o quimioterapia.

También inauguró el primero de cuatro Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, en el que se invirtieron recursos por más de 41 millones de pesos y que brindará espacios de educación médica formativa al personal de salud.

De esta forma se evitarán riesgos a los pacientes durante el proceso de formación de residentes.

Los otros tres centros de simulación serán puestos en marcha en Guadalajara, Jalisco; Mérida, Yucatán, y Monterrey, Nuevo León.

La instalación cuenta con quirófano de simulación de alta fidelidad, donde los médicos, con ayuda de maniquíes, realizan prácticas de atención del parto, reanimación cardiopulmonar y atención del Código Infarto, así como una zona de realidad virtual 3D Max y sala de análisis.

En el Hospital de Cardiología, el titular del IMSS inauguró dos angiógrafos arco monoplanar y remodelaciones en el área de Hemodinamia, aulas de enseñanza, de trabajo de médicos y salas de hospitalización.

Y en la Academia Nacional de Medicina se presentó el libro conmemorativo “75 años del IMSS: contribuciones del IMSS a la medicina mundial, pasado, presente y futuro”.

En el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, Tuffic Miguel puso en funcionamiento un angiógrafo arco monoplanar, equipamiento con el que se brindará atención oportuna a pacientes con infarto agudo al miocardio, cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica y problemas congénitos del corazón.

Es importante señalar que la Academia Mexicana de Cirugía entregará al equipo de cirugía cardiotorácica y hemodinamia del Hospital General de La Raza, que encabeza el doctor Guillermo Careaga Reyna, un reconocimiento por la publicación de la “Casuística inicial de colocación de prótesis valvulares percutáneas”.

De igual manera, el Director General del Instituto puso en marcha el Banco de Tejido Corneal, que servirá para el procesamiento, almacenamiento y conservación del tejido con fines de trasplante; además inauguró equipo con tecnología láser para el tratamiento de retinopatía del prematuro y retinoblastoma; microscopios quirúrgicos para micro cirugías de catarata, glaucoma y reparación de trauma ocular, entre otros equipos.

En este banco se han realizado, en lo que va del año, 375 trasplantes de córnea, lo que representa casi el 100 por ciento de los procesos que se realizaban en 2012.

En el Hospital de Especialidades, el titular del IMSS, acompañado del Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, también puso en funcionamiento un angiógrafo arco monoplanar, cinco equipos portátiles de Rayos X y tres unidades de fluoroscopía.

Asistieron a esta gira el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Armando Mansilla; el secretario general del Instituto Politécnico Nacional, Héctor Martínez; las directoras del IMSS de Planeación Estratégica Institucional, Joanna Cristo; de Administración, Gabriela López; las titulares de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud, Carolina Sepúlveda, y de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Angélica Moguel; el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Efraín Arizmendi, así como directores de los hospitales de Oncología, Pedro Escudero; de Cardiología, Guillermo Saturno Chiu; del General, Guillermo Careaga, y de Especialidades, Ernesto Ayala, además de los Delegados Sur y Norte en la Ciudad de México, Jorge Trujillo y Francisco Ruiz, entre otros.

2018
Comunicados 2017