Por: Redacción/

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD), integrante de la Comisión de Turismo, aseveró que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, impulsará que se etiqueten recursos para los “Pueblos Mágicos” en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020,

“Si se consideran los beneficios de los Pueblos Mágicos a la economía, los recursos para su equipamiento, mantenimiento y seguridad no deberían verse como gasto, sino como inversión”, manifestó en un comunicado.

La también secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad lamentó que el gobierno federal desapareciera el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) “bajo el supuesto de que no cumplió sus metas en 18 años de existencia y de que se abusó del nombramiento de pueblos mágicos”.

“Prodermágico fue creado para cuidar y preservar el patrimonio cultural, histórico y natural de los destinos turísticos, principalmente de las zonas que cuentan con nombramiento de Pueblo Mágico, y si no tuvo los resultados esperados no fue por el programa en sí, sino por su mala ejecución”, dijo.

Lo procedente no era su desaparición, sino corregir lo que se hacía mal, agregó.

“Lamentablemente vemos que por parte del gobierno federal poco se apoya a los Pueblos Mágicos. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, sólo anunció, desde junio pasado, un programa denominado ‘Pintar y barrer’, cuyo objetivo es remodelar y dar realce a los Pueblos Mágicos, pero a la fecha desconocemos cómo opera y cuáles son sus resultados”, apuntó Reyes Montiel.

Comentó que en la Comisión de Turismo, en el anterior periodo ordinario, se tuvieron reuniones con presidentes municipales, secretarios de Turismo y personas interesadas en el desarrollo de “Pueblos Mágicos” y, como integrante de la misma buscará que se siga con esas reuniones, que han sido de utilidad para conocer la problemática que se vive.

“El propósito es establecer estrategias que beneficien a estos sitios, reconociendo su importancia como actividad económica generadora de recursos para el propio Estado”, externó.

La legisladora perredista apuntó que a la falta de apoyos se suman problemas en materia de seguridad pública, ya que de acuerdo con información oficial los índices delictivos en los “Pueblos Mágicos” se dispararon de manera alarmante, sobre todo en entidades como el Estado de México y Guanajuato.

Refirió que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la primera mitad de 2019 hubo 680 víctimas de asesinato en esos sitios. Los estados de México, Jalisco y Guanajuato fueron los que presentaron más problemas.

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, es la comunidad con mayor violencia de los 121 pueblos que incluye el programa. Entre enero y junio de este año se cometieron 165 asesinatos en ese lugar.

En el caso del Estado de México -entidad que representa la legisladora-, en seis de sus nueve Pueblos Mágicos hay más violencia que hace tres años.

Según la Secretaría de Turismo mexiquense, anualmente visitan la entidad 17 millones de turistas y la gran mayoría va a sus Pueblos Mágicos, es decir, millones de visitantes y trabajadores son afectados por la delincuencia.

“Atender la seguridad pública es una función central de todo gobierno y es un asunto prioritario en materia turística. La situación que se vive en estos municipios con respecto a la violencia, no solo afecta esta actividad, sino también a las personas que viven del mismo. Al disminuir el turismo, se perjudica su economía y se les limitan las oportunidades para su desarrollo”, concluyó.

HSF