Por: José Manuel Mota Fernández/

Haití hizo historia al meterse por primera vez a unas semifinales de la Copa Oro y lo hicieron con paso perfecto y uno de los mejores promedios de goleo en el presente torneo. Sin embargo, su llegada a la penúltima fase de la competencia los emparejó con México, equipo al que nunca han podido derrotar y al cual solamente le han marcado tres goles.

Fue el nueve de octubre de 1977, desde la cancha del Estadio Azteca, cuando el equipo caribeño hizo historia al encontrar en Auguste el primer tanto marcado a México en más de cinco partidos jugados entre ambas selecciones, sin embargo, el tanto no fue suficiente y Haití cayó con marcador de 4-1 (tres de Víctor Rangel y uno de Hugo Sánchez).

Años después, el 11 de noviembre de 1981, Haití agrandó su proeza. México se metió al Tiburcio Carias en Honduras y el resultado no fue favorable para los mexicanos. El juego terminó 1-1 gracias al gol de Cadet, que abrió el marcador y desde ese momento, los caribeños no han podido marcarle al equipo tricolor. Haití también le marcó a México en el 2007 y los dejó fuera de Beijing 2008; el partido terminó 5-1.

Por su parte, los ahora dirigidos por Gerardo Martino, poseen una marca de 26 goles a favor en los ocho encuentros que se han celebrado entre estas escuadras, los cuales se han traducido en seis victorias y dos empates, así como un promedio de 3.25 anotaciones por enfrentamiento.

A pesar de los números, Haití parece que no será un oponente fácil para el cuadro nacional, pues hasta ahora, tiene una marca de cuatro ganados, seis goles a favor y solamente dos en contra que llegaron en los cuartos de final contra Canadá, equipo que desaprovechó la ventaja y fue eliminada.

En la otra llave, Jamaica y Estados Unidos se medirán una vez más en las semifinales de esta competencia, siendo el único antecedente la edición del 2015 donde los jamaiquinos derrotaron a Estados Unidos y se metieron a la gran final del certamen frente a los mexicanos.

México y Haití se medirán este martes en punto de las 21:00 horas, tiempo de México.