Por: Redacción/

A 107 años de uno de los episodios más fatídicos de la Revolución Mexicana ─el levantamiento en armas del 9 al 19 de febrero de 1913 para derrocar al presidente Francisco I. Madero─, el Museo Nacional de la Revolución presenta la exposición fotográfica Imágenes de la Decena Trágica en la Ciudad de México.

Integrada por 13 imágenes de la colección del recinto, capturadas por la célebre Agencia Casasola, la muestra vigente del sábado 8 al sábado 15 de febrero en la Galería Media Luna, acercará al público a uno de los hechos históricos más violentos de la nación, que aconteció en la Ciudad de México con el golpe de Estado que logró derrocar a Madero e impuso a Victoriano Huerta en la presidencia del país.

Se mostrarán fotografías de la huida de los ciudadanos de las zonas de peligro, la imagen de los cuatro principales actores del levantamiento contra Madero: Manuel Mondragón, Victoriano Huerta, Félix Díaz y Aureliano Blanquet, así como el ataque a La Ciudadela y la incineración de cadáveres en los llanos de Balbuena, entre otros aspectos.

Para una mejor comprensión del hecho histórico y en acompañamiento a la apertura de la exhibición, el Museo Nacional de la Revolución ofrecerá el sábado 8 una jornada de actividades.

A las 13:00 horas tendrá lugar el conversatorio de entrada libre “Fotohistorias de la Decena Trágica en la Ciudad de México”, en el que participarán la experta en imágenes de la posrevolución, Rebeca Monroy; Samuel Villela, investigador de Sara Castrejón, a quien se le considera la primera fotógrafa de la Revolución mexicana, y Daniel Escorza, investigador de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Una hora antes se impartirá sin costo (con boleto de acceso) el taller “Memoria y batalla en la Ciudad de México”, que mediante un clásico juego de mesa invitará a descubrir los escenarios donde transcurrió el hecho histórico, sus cambios y persistencia en el tiempo.

La muestra Imágenes de la Decena Trágica en la Ciudad de México podrá disfrutarse del 8 al 15 de febrero en el MNR, ubicado en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc (en el piso subterráneo del Monumento a la Revolución). Horarios martes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, y sábado y domingo hasta las 19:00. Domingos entrada libre.