Por: Redacción 

La investigación que realiza la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en cáncer, diabetes, obesidad, infecciones virales y enfermedades por parásitos, permite desarrollar recursos humanos capacitados en conocimientos de frontera del área biomédica, capaces de realizar propuestas innovadoras para la salud de los mexicanos.

Este año el Programa Institucional en Biomedicina Molecular (Pibiom) festeja 20 años de preparar científicos que desarrollan procesos de aprendizaje en un ambiente estimulante de colaboración multidisciplinaria. Por su alta calidad, este esquema académico y de investigación es reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

De acuerdo con Mónica Ascención De Nova Ocampo, coordinadora académica, algunos egresados de este programa están actualmente como responsables en laboratorios de diagnóstico clínico en hospitales, pero lo más importante es que están capacitados para reconocer cuál es el agente causal de las enfermedades.

Cabe señalar que algunos egresados han decido incorporarse a empresas privadas o a aplicar sus conocimientos en negocios propios, como laboratorios de análisis clínicos, lo que refleja que el Pibiom es pertinente y tiene un impacto positivo en la sociedad.

De Nova Ocampo aseguró que cuando se dio la pandemia de H1N1 en el año 2009, el primer científico que detectó y notificó esa gripe en su laboratorio fue un egresado de la maestría en Biomedicina Molecular.

Añadió que también hay egresados que trabajan en empresas biotecnológicas que hacen productos farmacéuticos y que se unieron con el objeto de formar su propia empresa. Otros se fueron al extranjero para hacer su doctorado, quienes han obtenido premios internacionales y regresan para incorporarse a los grupos de investigación del país.

“El éxito de la maestría en estos 20 años son las altas eficiencias terminales (dentro del tiempo establecido), el estatus de la maestría ya está consolidado a nivel nacional, somos estrictos en el proceso de selección, procuramos que los estudiantes que decidan entrar tengan muy claro el tema de tesis que desean desarrollar, porque será su proyecto de vida”, indicó De Nova Ocampo.

En estos 4 lustros de existencia del Pibiom se han formado 269 alumnos, 29 generaciones. Algunos estudiantes son egresados de la misma ENMH o provienen de otras escuelas del IPN, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), además de estudiantes extranjeros.

La investigación realizada por los estudiantes ha sido publicada y ha generado hasta el momento 50 artículos en diversas revistas científicas en los que participan como coautores.

Por otro lado, el Núcleo Académico Básico (NAB) del Pibiom actualmente está conformado por 13 científicos-investigadores, todos ellos de tiempo completo, que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 11 son nivel I y dos nivel II, reconocimiento otorgado por su destacada actividad en el área de investigación.