Por: Redacción/

Para México y las Fuerzas Armadas es estratégico que la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, permanezca donde está, porque desde ahí se desplazan a cualquier lugar del país que se requiera, afirmó el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Benito Medina Herrera (PRI).

“Es un punto estratégico” porque, por ejemplo, cuando se tiene un desastre natural, las fuerzas que salen del Campo Militar Número Uno, en los límites de la Ciudad de México con el Estado de México, se trasladan a Santa Lucía, donde abordan los aviones que pueden salir a cualquier parte de la República, indicó.

Cuando los desastres naturales son mayores y se recibe ayuda internacional, normalmente es Santa Lucía la primera base donde se acumula el apoyo y de ahí se reparte a todo el país por medios aéreos, agregó en declaraciones a la prensa.

“Hay bases aéreas distribuidas en lugares estratégicos del país, para hacer esa comunicación con la base aérea (militar) más grande, que es la de Santa Lucía”, expuso el también General de Brigada.

El diputado abordó el tema a pregunta expresa sobre la consulta que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la construcción del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco o Santa Lucía, ambos en el Estado de México, la cual inició este jueves y concluye el próximo domingo.

Comentó que “todavía no hay una definición” de qué pasará con la base militar si se decide ampliar el aeropuerto de Santa Lucía para la aviación comercial.

Aseveró que “sacar” las operaciones militares del Valle de México “sería problemático, en el sentido de que ya no tendríamos esa base para poder apoyar a la República con los medios que se encuentran en el Campo Militar Número Uno y la fuerza en apoyo a desastres”.