• La atleta se siente feliz de ser una embajadora de este deporte extremo; irá en busca de su boleto olímpico del 29 mayo al 6 de junio en El Salvador.

Por: Redacción/

Con 12 años de practica en el surf y la esperada inclusión de este deporte en el programa olímpico, que se consolidó en 2016 para la edición de Tokio 2020, Asaya Aymara Sánchez Brusa no oculta su felicidad al ser parte de esta “etapa y proceso histórico”, como lo calificó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), pues, proveniente de una familia de surfistas, hoy acaricia el sueño de clasificar a unos Juegos Olímpicos.

De padres argentinos, pero nacida en Puerto Escondido, Oaxaca, la atleta de 23 años ha mantenido una profunda conexión con el mar y las olas y aunque ha gozado su trayectoria, también reconoció que el camino no ha sido fácil para llegar al nivel que ahora proyecta y que la ha llevado a ser parte de la selección mexicana, abriéndose un camino en un deporte “que no solo es de hombres”.

“El surf ha crecido cada vez más y ahora hay más surfistas mujeres, eso me hace sentir feliz y orgullosa, de ser embajadora y referente para todas las niñas en México y así poder motivarlas; para mí, eso es muy importante, quitando la competencia, como persona, dar esa motivación en mi país es fundamental que vean que sí se puede, que este deporte no solo es de hombres y eso también es importante en el plano deportivo”, puntualizó.

“Me siento muy afortunada, nunca me imaginé vivir esta experiencia de tal magnitud, me siento con mucha emoción porque no cualquiera tiene esta oportunidad; me llena de orgullo ser parte de esta selección, de vivir el primer Mundial que será clasificatorio para los Olímpicos, nos vamos a reunir los mejores de todos los países, no hay duda de que habrá muy buen nivel”, agregó.

En la categoría femenil, el surf solo cuenta con siete lugares vacantes para Tokio 2020, por lo que Asaya Brusa irá en busca de una de esas peleadas plazas durante los Juegos Mundiales de la especialidad que se disputarán en El Salvador del 29 de mayo al 6 de junio, país donde se reunirán los mejores exponentes dominantes de las olas.

Desde el pasado 7 de mayo, la delegación mexicana, compuesta por seis surfistas, tres hombres y tres mujeres, arribó al país centroamericano, donde la oaxaqueña buscará mostrar todo su trabajo y capacidades para lograr el objetivo.

“Estamos en la recta final de la preparación, ya casi empieza el torneo y me siento increíble, tenemos el apoyo de México, de la CONADE con un equipo tan increíble, con mucho soporte atrás de nosotros; estoy motivada para la competencia, hay que darlo todo porque venimos trabajando mucho con nuestra mente y por ese lado hay tranquilidad y confianza en lo que estoy haciendo.

“Tenemos tres semanas en el lugar y ya conocemos bien la ola, ya estamos acostumbrados con el escenario, el clima estaba muy a gusto porque hace calor y eso a mí no me ha afectado, el agua está caliente y las olas han estado un poco grandes, pero ahorita bajó un poco, hemos surfeado todo tipo de condiciones y eso es algo muy bueno”, detalló.

Un paso a la vez, la clave del éxito

Si bien para Asaya Brusa los Juegos Olímpicos son el objetivo principal, la surfista es consciente de que para llegar a la meta el proceso es paulatino. “Me gusta soñar en grande pero también paso a paso”, reconoció, por lo que ahora su máxima concentración está en el campeonato, pues con el hecho de consolidar su clasificación al magno evento deportivo, habrá cumplido uno de sus más grandes sueños con esas mismas sensaciones que tuvo desde niña al subirse a una tabla.

“Ahorita mi meta y mi concentración máxima es el Mundial, es un camino largo y hay que siempre mirar hacia arriba, ver hacia dónde vamos, pero también mirar hacia abajo, a los pasos para no caer; mi enfoque mayor es dar mi mejor surfing, darlo todo en la cancha y de ahí, poco a poco, ir avanzando para ocupar un lugar de los siete que quedan, pues de calificar ya sería una meta muy importante, estar en Tokio significaría todo un logro, son sueños que se me están haciendo realidad con mucho trabajo y esfuerzo de muchos años ”, aseguró.