• Las legisladoras de Morena, comentaron que México se encuentra en un momento histórico gracias al avance que se ha dado en materia de despenalización del aborto en diferentes entidades .

Por: Redacción/

En el marco de las actividades por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena expresaron que es momento de que las mujeres mexicanas puedan decidir sobre sus propios cuerpos y acceder a un aborto legal y seguro.

En conferencia de prensa, legisladoras encabezadas por la diputada Beatriz Rojas Martínez comentaron que México se encuentra en un momento histórico gracias al avance que se ha dado en los últimos tiempos en materia de despenalización del aborto en diferentes entidades.

Citó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la no interferencia del acceso a un aborto legal y seguro, por el precepto de la ley general de salud sobre la objeción de conciencia del personal médico.

Rojas Martínez apuntó que el 20 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación exhortó al Congreso de la Unión a legislar acorde a los fallos emitidos en materia de aborto legal, por ello la diputada informó que presentó una iniciativa que coadyuvará a armonizar el marco legal al respecto.

El proyecto reforma diversos artículos del Código Penal Federal y una Adición a la Ley General de Salud, “para garantizar la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, asegurando que; el aborto legal, no obliga a nadie a abortar, simplemente reconoce el derecho de las mujeres a decidir.”

Dijo que la reforma obliga a las instituciones de salud pública a contar con personal no objetor, que reciba y atienda la solicitud de las mujeres. “De esta manera avanzamos en concordancia con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sobre todo con los derechos de las mujeres,” dijo.

En ese sentido, la legisladora comentó que las mujeres de varias entidades del país viajan a la Ciudad de México para poder interrumpir su embarazo legalmente, pero lo hacen aquellas que pueden solventar los gastos, esto significa que, “muchas mujeres, en su mayoría las más pobres, siguen muriendo por abortos mal tratados y clandestinos en nuestro país”.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa destacó que esta legislatura es de verdadera paridad y agregó que también ha presentado una iniciativa referente a la despenalización del aborto, pero orientada en temas de salud, que es acorde con la de su compañera Rojas.

En tanto, María Clemente García Moreno, coordinadora temática de diversidad, género e inclusión de la fracción parlamentaria de Morena, señaló que el derecho al libre desarrollo de la identidad y a la libre determinación son los dos derechos fundamentales de los que parte, tanto el aborto legal, como los derechos de la comunidad transexual.

La diputada Claudia Tello Espinoza refirió la importancia de una educación que apoye a una reproducción informada entre la población más joven.