• La percusionista y marimbista comenta que este proyecto surge a partir de su propia experiencia al estudiar música, pues señala que a lo largo de su carrera se encontró con personas que la desalentaron.

Por: Redacción/

Con la idea de promover en las infancias el interés por los instrumentos de percusión y al mismo tiempo inspirarles a perseguir sus sueños, la música chiapaneca Erika Osnaya Ruiz ha desarrollado el proyecto “Percutiendo mis emociones”, una iniciativa impulsada por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) 2021.

En entrevista, la percusionista y marimbista comenta que este proyecto surge a partir de su propia experiencia al estudiar música, pues señala que a lo largo de su carrera se encontró con personas que la desalentaron a especializarse en instrumentos de percusión.

“Es una historia propia; yo comencé muy joven a estudiar música y en mi camino me encontré con muchas personas que me decían que no podía ser músico, entonces, la idea con este proyecto es que las niñas y los niños sepan que pueden estudiar y hacer lo que quieran, sin importar las críticas a las que puedan enfrentarse. Se trata de inculcar perseverancia en las infancias”, dice.

Para ello, Osnaya Ruiz desarrollará un cuento infantil, que también será musicalizado, en donde contará la historia de Marimberika, una niña que se enfrentará a una serie de obstáculos en su camino para convertirse en una exitosa percusionista.

“En el cuento platico la historia de Marimberika, que es una niña muy musical a la que todo el mundo le dice que no puede ser músico. A lo largo de la historia vamos explorando todas las emociones que experimenta y cómo es que debe enfrentarse a estas críticas; las emociones serán expresadas a través de la música que acompañará al cuento y que está escrita precisamente para percusiones”, indica la artista.

A la par, el proyecto considera una exhibición de todos los instrumentos que conforman el grupo de percusiones, tales como el tambor, la marimba, el triángulo, la pandereta, los platos, el pandero y el bombo, entre otros.

“Mucha gente no conoce bien los instrumentos que conforman las percusiones y me pareció importante crear este cuento musicalizado para darle cierto protagonismo a estos instrumentos. Por eso estoy eligiendo piezas escritas exclusivamente para percusiones, para irlos presentando por que de repente no brillan tanto en las orquestas, como un violín”, comenta.

De acuerdo con la creadora, la historia de Marimberika se presentará en una serie de cuatro conciertos que se tienen programados para su realización a partir de julio de 2022.

“Actualmente me encuentro en la escritura del cuento y en la elección de las piezas musicales que lo acompañarán”, señala.

Además de este proyecto, Erika Osnaya Ruiz ha desarrollado su carrera musical profesional con presentaciones en recintos como el Auditorio Blas Galindo, la Sala principal del Teatro de Bellas Artes, el Teatro Julio Jimenez Rueda y el Teatro de la Ciudad, ubicados en la Ciudad de México.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ciudad en donde reside actualmente, ha realizado presentaciones en el Museo Regional, en el Teatro Universitario Juan Sabines de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Auditorio José Ruiz de la Facultad de Música de la UNICACH.

Asimismo, Osnaya Ruiz ha participado en eventos como el XXI Festival de Marimbistas Chiapas 2021 y en diversos festivales de educación musical en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para conocer más detalles sobre la carrera de Erika Osnaya Ruiz y el avance de sus proyectos, se puede visitar sus perfiles de redes sociales, en Facebook en /eosnaya e Instagram en @marimberika.