Por: Redacción

Como parte del programa de fortalecimiento de la política penitenciaria que ha impulsado el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, y del trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno y asociaciones civiles, la Fundación Ara, mediante la realización de estudios optométricos a la población penitenciaria del CEFERESO No. 16 Femenil “CPS Morelos”, benefició a 1,051 internas con armazones y graduaciones.

Estas acciones se dan en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, según refirió el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Mtro. Alberto Begné Guerra, quien señaló que la prevención terciaria es uno de sus objetivos centrales, que especifica la atención de la población penitenciaria, de la población liberada y de sus familias.

El objetivo, agregó, es buscar mejores condiciones para las internas pero también un trabajo integral para que haya desde el estado y de la sociedad condiciones claras y concretas, para que tengan otra oportunidad de hacer una vida mejor una vez en libertad y con la dignidad que se merece cualquier persona.

En ese sentido, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Mtro. Eduardo Guerrero Durán, afirmó que “la garantía del acceso a la salud de nuestras internas, debe ser una prioridad permanente y de amplio alcance”.

Esto tras informar que también se trabaja en otras cuatro bases de la reinserción social como son: la educación, el deporte, la capacitación y el trabajo.

Guerrero Durán conminó a las internas a integrarse en cada una de las actividades, porque tanto el gobierno como la sociedad civil le apuestan a la reinserción, y “hoy la Fundación Ara, reconoce que en ustedes hay una causa por la cual apostar, y esto debe ser un aliciente para que continúen cumpliendo con sus programas de reinserción social y forjando un futuro nuevo en la sociedad”, aseveró.

Por su parte el Gobernador de Morelos,  Lic. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, confirmó que el gobierno local está trabajando con las autoridades federales para acercar a las internas los Servicios de Salud de Morelos, para que sean atendidas en sus necesidades primordiales y se prevengan enfermedades importantes.

En su intervención, el Director General de la Fundación Ara, Lic. Gabriel Altamirano Hernández, aseguró que es un honor para la asociación civil beneficiar al 98 por ciento de la población penitenciaria y al mismo tiempo, invitó a las instancias federales y civiles a continuar generando este tipo de acciones que beneficien a internos de otros centros penitenciarios del país.

En representación de la población beneficiada, una de las internas agradeció a todos aquellos que se preocupan por brindarles una mejor calidad de vida, con cada una de las actividades que se desarrollan en el penal, ya que se transforman en una  herramienta “para nuestra reinserción social, porque en el CEFERESO Femenil sí creemos en la  reinserción social”, expresó.

Poco después, una guitarra, un acordeón, un teclado y percusiones acompañaron al coro del CEFERESO, integrado por 104 internas, quienes con tan sólo dos meses y medio de clases ya interpretan 14 piezas de repertorio internacional.

En la ceremonia estuvieron presentes la Titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional, Lic. Mireya Barbosa Betancourt; la Directora del CEFERESO No. 16 “CPS Femenil Morelos”, Lic. María de los Ángeles García Martínez; la Directora General de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social, Dra. María Dolores García Eslava, y la responsable de Relaciones Públicas de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Francisca Ayala Dorantes.

Así como la Directora General de Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación, Mtra. María Bartolucci Blanco; el Coordinador General de Prevención y Readaptación Social, Lic. Jesús Héctor Grijalva Tapia; el Coordinador de Reinserción Social de Morelos, Lic. Lucio Hernández Gutiérrez; y el Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra.