• Alfredo Femat apuntó que se instalaron 67 Grupos de Amistad e hizo votos para que la próxima Legislatura tenga entre sus prioridades dar continuidad a la diplomacia parlamentaria.

Por: Redacción/

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), señaló que durante la LXIV Legislatura se impulsó la política exterior como política de Estado, con el objetivo de salvaguardar los intereses del país.

En reunión en modalidad semipresencial, donde se aprobó el informe final de actividades, el legislador agradeció el compromiso, profesionalismo y apoyo de los integrantes de la Comisión, cuya apertura al diálogo, entendimiento y disposición permitieron llegar a acuerdos.

Subrayó que, a diferencia de otras comisiones, ésta no sólo se limita a la tarea legislativa propiamente, sino a fomentar el ejercicio de la diplomacia parlamentaria por medio de reuniones, encuentros protocolarios y grupos de amistad.

Apuntó que se instalaron 67 Grupos de Amistad e hizo votos para que la próxima Legislatura tenga entre sus prioridades dar continuidad a la diplomacia parlamentaria.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) dijo que esta Comisión trabajó arduamente para impulsar la diplomacia parlamentaria y fortalecer lazos de amistad con diversas naciones.

Por el PT, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez mencionó que se laboró bastante en el tema del COVID-19, donde se logró reducir el acceso de extranjeros al país durante la pandemia. Asimismo, se consiguió que las aerolíneas mejoraran los protocolos de actuación en la recepción de pasajeros.

La diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña reconoció la labor de la Comisión, porque el trabajo coordinado, el respeto a las diferencias y la pluralidad fueron ejes de los logros legislativos.

Por MC, la diputada María Libier González Anaya dijo que en la LXIV Legislatura se aprobaron dictámenes que favorecieron a la política exterior, al visibilizar el tema de los mexicanos en el extranjero.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) destacó que se rigieron bajo las directrices del respeto a la autodeterminación de los pueblos y la diversidad de pensamiento, lo cual contribuyó a la construcción de acuerdos legislativos.

Del PAN, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas comentó que esta Legislatura se enfrentó a momentos difíciles, especialmente por la obtención de vacunas, la firma del Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y la migración de la región de Centroamérica.

El diputado José Luis Elorza Flores (Morena) se comprometió a seguir trabajando a favor del tema migratorio en la región de Centroamérica, toda vez que se debe entender que los puentes entre países se pierden por la necesidad de las personas de buscar un futuro mejor.

A su vez, la diputada Claudia Pérez Rodríguez (PAN) resaltó la labor de todos los integrantes de la instancia legislativa, la cual estuvo al margen de los colores partidistas, con el único objetivo de buscar el bienestar de la ciudadanía.

El diputado del PRI, Benito Medina Herrera se sumó al reconocimiento de la labor realizada por la Comisión, toda vez que la diplomacia parlamentaria es fundamental para estrechar lazos de amistad con las naciones

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (Morena) indicó que la política exterior es un tema muy importante, ya que permite estrechar lazos con los demás países, por lo que lo realizado en esta instancia legislativa es de gran relevancia.