• Emilio “L” informó que Peña Nieto y Luis Videgaray le ordenaron recibir y otorgar sobornos con un total de 504 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para la campaña presidencial del 2012, pagos de la aprobación de las reformas estructurales y favores a empresas mexicanas ligadas a Oldebrecht

Por: Oscar Nogueda/

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual menciona que Odebrecht entregó aproximadamente  100 millones de pesos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

“En el caso de Odebrecht, este individuo esta señaló que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron utilizados 2012 para la Presidencia de la República”, apuntó Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.

El Fiscal General externó que Peña Nieto y el Secretario de Hacienda en el sexenio pasado, Luis Videgaray, fueron señalados como los autores de la entrega de estos pagos a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron en dicha campaña.

“Esa cantidad de dinero vino de Odebrecht para Emilio y de Emilio para esos asesores para esa campaña electoral de acuerdo con lo que esta señalando”, mencionó Gertz Manero.

En la compra de votos para las reformas estructurales del 2013 y 2014, Emilio “L” dio a conocer que Peña Nieto y Luis Videgaray ordenaron entrega de 120 millones de pesos en sobornos para un diputado y cinco senadores, de los cuales se omite el nombre hasta que las autoridades ministeriales judicialicen estas afirmaciones.

“Existe otra parte que habla de Etileno XXl, que eso fue durante la administración anterior. En ese caso especifico, él señala que hubo una serie de beneficios de carácter económico de una empresa vinculada a una empresa asociada a Odebrecht y que ahí se le dieron una serie de privilegios en los  precios de los insumos en los que el Gobierno Federal tuvo una pérdida muy grande.

Por otro lado, el ex director de Pemex declaró que Peña Nieto y Luis Videgaray le dieron ordenes para entregar sobornos de 84 millones de pesos a varios legisladores y a un secretario de finanzas de un partido político. Posteriormente, le entregaron más de 200 millones de pesos dirigidos a pagos para la aprobación de la reforma electoral.

En la declaración oficial, el acusado presentó cuatro testigos, recibos y un vídeo, por lo que la FGR iniciará las indagatorias pertinentes sobre estas pruebas y, en caso de ser necesario, las autoridades citarán a declarar al ex presidente Peña Nieto y al ex secretario de hacienda Luis Videgaray.