• IberCultura Viva es un programa de cooperación iberoamericana creado con el objetivo de fortalecer las políticas culturales de base comunitaria de los países iberoamericanos.

Por: Redacción/

Durante su primera reunión virtual de 2021, el Consejo intergubernamental de IberCultura Viva, organismo presidido por México a través de la Secretaría de Cultura, aprobó el Plan Estratégico Trienal 2021-2023, que busca reconocer, potenciar y fortalecer las políticas culturales de base comunitaria de los pueblos originarios en territorios iberoamericanos.

IberCultura Viva es un programa de cooperación iberoamericana creado con el objetivo de fortalecer las políticas culturales de base comunitaria de los países iberoamericanos; apoya las iniciativas gubernamentales de los países miembros (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay), así como las acciones desarrolladas por organizaciones culturales comunitarias y pueblos originarios en sus territorios.

Los objetivos estratégicos que se aprobaron en el Plan Estratégico Trienal son:

1. Impulsar y fortalecer el desarrollo de políticas culturales de base comunitaria en los países iberoamericanos, tal como el programa lo viene haciendo desde el 2015; para ello se continuará fomentando el intercambio entre gobiernos nacionales y estatales para que, de este modo, se fortalezcan las capacidades técnicas de los equipos de las instituciones gubernamentales representantes de IberCultura Viva y se continuará con el programa de formación superior sobre temáticas de políticas culturales de base comunitaria que se viene desarrollando con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede Argentina) desde el 2018. Además, se establecerá un sistema de información sobre las políticas culturales de base comunitaria representativo de la diversidad cultural de los países miembros y se seguirá implementando un programa de formación superior sobre estos temas.

2. Fortalecer las capacidades de gestión y el fomento de la articulación en red de las organizaciones culturales de base comunitaria, de los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes, para la mejora en el desarrollo de sus iniciativas y su participación en los modelos de gestión de políticas culturales. Para lograr este objetivo se fomentará el diálogo intercultural por medio del intercambio de saberes y se establecerán dos programas de formación, uno en gestión cultural comunitaria y otro sobre género; además, se articulará un espacio de trabajo intersectorial entre IberCultura Viva y los grupos de atención.

3. Promover el diálogo intercultural y la sensibilización sobre la importancia de la salvaguarda y promoción del patrimonio cultural inmaterial y de las experiencias culturales de base comunitaria, por ende, se dará visibilidad a agentes, experiencias y procesos de las políticas culturales de esta índole, así como a portadores y portadoras de experiencias comunitarias y gestión del patrimonio cultural inmaterial, además se fomentará la inclusión de lenguas indígenas en los textos de las políticas culturales de base comunitaria.

Finalmente, se discutió, revisó y aprobó también el Plan Operativo Anual 2021, que en todo momento será consciente de las complejidades que seguirán presentes debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, pero que gracias a las herramientas digitales será un escenario de oportunidades para la mejora de las actividades.

De este modo, de noviembre del 2020 a marzo de 2021, la Comisión especial de trabajo, conformada por los representantes de Chile, Costa Rica, Perú, Colombia, Argentina y México, se reunió en 13 sesiones virtuales en las que se construyó la planificación estratégica a partir de un proceso novedoso por su carácter participativo y de cooperación en la discusión, además de la contribución especial de la sociedad civil y gobiernos locales en algunas de las reuniones.