Por: Oscar Nogueda/

El Director de  Índice Político, Francisco Rodríguez,  expresó que “el tributo al periodismo libre es un reconocimiento al patriotismo, al nacionalismo y a la democracia”. Asimismo, recordó  a todos los periodistas abatidos por “la violencia de los poderosos”.

Por su parte, Mario Méndez Aosta, Presidente del Club  de Periodistas de México, sostuvo que el trato a periodistas  en los estados y localidades pequeñas deja mucho que desear. ”Una media docena de periodistas ha perdido la vida durante el nuevo gobierno  y el número de caos resueltos es nulo”, declaró. Aunado a ello, expuso que la constante exigencia de justicia “no parece tener sentido”, y que no se ha formulado  una solución a este problema.

En la entrega de reconocimientos del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, Mario Méndez señalo que  los trabajos participantes  demuestran la maduración del comunicador mexicano. “Su valor creciente ante la amenazada y su disposición a ofrecer soluciones más que simples críticas y por eso debemos congratularnos”, enfatizó.

Dentro los 48  galardonados se encontró Ana Lilia Pérez por labor periodística más trascendental sobre temas de interés para la nación; Daniel Marmolejo, Reportaje retrospectivo especializado en política nacional; Ignacio Rodríguez Reyna,  Investigación periodística; Karla Ponce, reportaje seriado y Diario La Jornada ,recibió Blanche Petrich  y Gustavo Castillo, por publicación testimonial.

Igualmente, se compartió una semblanza de Andrei Ilich, James Petras, Manlio Dinucci ganadores de por investigación y análisis de prospectiva global, análisis político  y análisis geoestratégico, respectivamente.

Además,  se entregó una condecoración a Julian Assange, recibido  por  Ricardo Patiño, ex canciller ecuatoriano y Pedro Miguel, Director de WikiLeaks México. “No permitamos que la verdad mostrada por Assange, sea el pretexto  para robarnos la libertad, para justificar la censura y control de internet”, manifestó Celeste Saénz, Secretaria general  y Presidenta de la Fundación Antonio Saénz de Miera Fieytal.

Por otro lado, se reconoció el avance de las redes sociales en el campo de la comunicación, el cual fue motivado por la “necesidad social de comunicar inconformidades electorales”.  Por tal motivo,   Celeste Saénz sentenció que ahora  “encontramos a los ciudadanos que comunican lo que sienten, lo que ven, lo que exigen, lo que desean”.

Por último, Francisco Rodríguez reiteró el compromiso colectivo del gremio periodístico para superar los obstáculos, informar verazmente, criticar con severidad y sin insolencia.  “El ejercicio demanda de nosotros  una visión objetiva  de la realidad, acompañada de un gran desinterés por las prebendas”, finalizó.