Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, invitan al público a la presentación del libro Zapata después de Zapata, Se transmitirá el 31 de marzo a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook del museo (https://www.facebook.com/museodelpalaciodebellasartes/).

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” , el recinto de la Red de Museos del INBAL, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica y la Fundación Jenkins presentan el libro Zapata después de Zapata, en el cual se contempla la evolución iconográfica de Emiliano Zapata. En los seis ensayos que conforman la obra se analiza la vigencia de su legado como héroe revolucionario por medio del muralismo, los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo XX, así como dentro del neo-zapatismo en las prácticas artísticas contemporáneas.

La publicación cuenta con los ensayos de Luis Vargas Santiago, Salvador Rueda Smithers, Anna Indych-López, Theresa Ávila, Nicolás Pradilla y Mariana Botey, además de dos apéndices: en el primero, Miguel Ángel Berumen aporta un breve análisis del lema “Tierra y Libertad”; finalmente, se incluye una carta abierta del Subcomandante Marcos y el EZLN a Emiliano Zapata.

El volumen es un esfuerzo de alianza editorial entre el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Fondo de Cultura Económica, con el fin de acercar a un mayor número de público a las ediciones de libros en los que encuentren la mancuerda de historia y arte, con costos accesibles para todos.

La publicación, que forma parte de la colección Tezontle, conformado por 168 páginas, podrá ser adquirido en la tienda del museo, ubicada en la planta baja del Palacio de Bellas Artes, así como en las librerías del Fondo de Cultura Económica y a través del correo ventas@ampba.org.

Este volumen es el segundo de tres proyectos editoriales que se programaron para acompañar Emiliano. Zapata después de Zapata, exposición inaugurada el 27 de noviembre de 2019 para conmemorar los 100 años de la muerte del Caudillo del Sur, la cual presentó 140 piezas, entre pinturas, murales, fotografías, grabados, objetos personales, publicaciones, etcétera.

La presentación contará con la participación de Marisa Balausteguigoitia, investigadora de primer nivel del Sistema Nacional de Investigadores y ex directora del Programa Universitario de Estudios de Género en la UNAM; el museógrafo e historiador del ENAH, Marco Berrera, actual coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica, y Luis Adrián Vargas Santiago, especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y creador del concepto curatorial de la muestra Emiliano. Zapata después de Zapata, así como autor de uno de los ensayos del libro. La mesa será moderada por Tabaré Azcona, editor de la publicación.

Esta actividad puede complementarse con la visita al micrositio de la muestra Emiliano. Zapata después de Zapata en la liga www.museodelpalaciodebellasartes.gob.mx/emilianozapata/

Esta edición fue realizada con el apoyo la Fundación Jenkins y el Fondo de Cultura Económica, con el objetivo de mostrar al público un trabajo histórico y artístico.