Por: Redacción/

El Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad una resolución sobre el brote de ébola en la República Democrática del Congo.

El texto, introducido por Etiopía y Suecia, destaca que el brote está relacionado con la situación de seguridad del país, y expresa una profunda preocupación porque esta misma situación es la que impide la respuesta y contención del virus.

La resolución destaca la importancia de un apoyo internacional continuo, incluido el financiero, para controlar el brote y alienta a la República Democrática del Congo a mejorar la transparencia y la precisión de los informes sobre el estado de la epidemia.

Además, toma nota de la evaluación de la Organización Mundial de la Salud de que el virus podría propagarse a Uganda, Rwanda, Sudán del Sur y Burundi. En el documento también se condena a los grupos rebeldes por poner en riesgo al personal de salud.

El ébola se desató en Kivu del Norte e Ituri en agosto. Según la OMS, al 23 de octubre había 212 casos confirmados y 35 probables de ébola, incluidas 124 muertes verificadas.