• El doctor Mayer Villa sostuvo que la duración del confinamiento provocó la aparición de problemas de salud mental en toda la población a nivel mundial, con una mayor prevalencia en los menores de 25 años.

Por: Redacción/

La pandemia de COVID-19 y el confinamiento provocaron un crecimiento de trastornos afectivos y ansiosos en niños, niñas y adolescentes, coincidieron los doctores Martha Araceli Zanabria Salcedo y Pablo Adolfo Mayer Villa, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Hubo muchos duelos que enfrentar, resignificar los vacíos de las personas queridas y esos espacios que también se perdieron; el presente fue con incertidumbre y poca claridad para el futuro”, aseguró la doctora Zanabria Salcedo durante su participación en la mesa Les hijes de la pandemia: Sentimientos, derechos y adaptación de las infancias como parte del ciclo Nuevas normalidades: Experiencias, retos y soluciones para una nueva era post-pandemia.

La académica del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco explicó una estrategia implementada en diciembre de 2020 en la que se contactó a niñas y niños escolares, conocidos, familiares y vecinos de los alumnos y alumnas de la Licenciatura en Psicología para conocer cómo estaban viviendo el confinamiento y las medidas de protección.

Alrededor de 30 niñas y niños de primero a quinto año de primaria, de entre 6 y 11 años de edad, relataron a través de dibujos sus diferentes experiencias y pensamientos durante el confinamiento.

En 2020 se había difundido la idea equivocada de que el virus afectaba poco a la niñez o adolescencia, sin embargo, para el mes de agosto había 12 mil 365 casos positivos reportados concentrados en Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, afectando principalmente a las edades de 12 a 17 años, con 192 fallecidos, indicó.

“El hogar, la escuela, la convivencia contextual y el juego se vieron traslapados abruptamente, cambiaron las reglas, los ritmos de vida; los maestros, padres de familia y escolares estuvieron en gran desconcierto, lo que marcó un antes y un después de la pandemia y el ahora se volvió cambiante, tuvieron que adaptar sus espacios con el riesgo de contagiarse o de perder la vida y lo más difícil que han tenido que soportar son los contagios de padres, abuelos, tíos o primos”, añadió.

El doctor Mayer Villa sostuvo que la duración del confinamiento provocó la aparición de problemas de salud mental en toda la población a nivel mundial, con una mayor prevalencia en los menores de 25 años.

“México, Centroamérica y Sudamérica son de los lugares más golpeados porque también fueron de los más afectados por el COVID-19, donde hubo mayor número de tasas de mortalidad y de contagio, y donde podía haber importante incertidumbre acerca del acceso a la información”, consideró el profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Unidad Lerma.

De junio de 2020 a junio de 2021 se hizo una encuesta en línea con un método de bola de nieve, es decir, con datos demográficos, áreas de impacto de la pandemia y estrategias de enfrentamiento.

Así se obtuvo una muestra de 4,025 personas de 25 países con prevalencia de ansiedad generalizada de 7.5 por ciento; depresión mayor de 13.9 por ciento, y 30 por ciento de comorbilidad en escolares, adolescentes y universitarios menores de 24 años.

También “encontramos que ser mujer era un gran factor de riesgo para poder ser diagnosticada con ansiedad, depresión o ambos y más en las universitarios y las adolescentes”, expuso.

El doctor Mayer Villa hizo énfasis en que deben generarse programas de atención a la salud mental y prevención durante la presente pandemia que aún existe, así como una oportuna detección de los trastornos ansiosos y depresivos en toda la población con énfasis en los grupos más vulnerables, como es el caso de los adolescentes y las mujeres.

En la mesa organizada por la Dirección de Comunicación del Conocimiento de la UAM y moderada por la maestra Oriana Trejo Álvarez, también participó la maestra Janina Cuevas Zúñiga, oficial de educación en UNICEF México, quien abordó el tema de la ciberseguridad para adolescentes en la era de pandemia y post-pandemia.

“A raíz de la pandemia hemos observado que hay un ámbito hasta cierto punto nuevo, todos nos volcamos al mundo digital tanto menores de edad, niños, niñas, adolescentes y adultos y se empezó a abrir una gran oportunidad, pero a la vez una gran posibilidad también de riesgos”, aseveró.

Durante su intervención, la maestra Cuevas Zúñiga explicó la iniciativa U-Report, herramienta innovadora de ciberseguridad que reúne opiniones e información de la juventud de manera anónima y confidencial a través de Facebook Messenger y WhatsApp.