• “Ahora la gente nos cuida y nos ve como un espacio en donde incluso pueden hacer sus juntas vecinales o reuniones de seguridad”, señaló el director.

Por: Dania Hinojosa/

José Carlos Alonso Hernández, director del Centro para las Artes Teatro Taller de Investigación Mexicano (TETIEM), resaltó que a pesar de que el recinto se ubica en la colonia Morelos, en Puebla, zona considerada de alto riesgo, decidió que esa sería su localización con el objetivo de acercar el arte a quienes no tenían oportunidad de involucrarse en ellas.

El TETIEM es un espacio independiente en el estado de Puebla que a lo largo de 17 años de trabajo, ha fomentado la cultura y las expresiones artísticas por medio de talleres. “Ahora la gente nos cuida y nos ve como un espacio en donde incluso pueden hacer sus juntas vecinales o reuniones de seguridad”, señaló el director.

También comentó que aunque en sus inicios, sólo iba a ser enfocado al teatro, el Centro se convirtió en una estrategia de unión y mejora del entorno social a raíz de realizar festivales y actividades en espacios públicos.

El Centro para las Artes ha colaborado con agrupaciones internacionales para que diversas exposiciones artísticas sean expuestas en la comunidad que lo rodea. Además, imparte clases de música, danza, teatro, y artes plásticas y visuales para niños y niñas de la colonia Morelos y otras zonas, ya que es parte de su responsabilidad como Escuela de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Aunque pertenezca a la Asociación Nacional de Teatros Independiente (ANTI), Alonso Hernández destacó que el TETIEM se mantiene de manera autogestiva, lo cual ha motivado a que entre vecinos, unan sus fuerzas y apoyen la iniciativa de proyectos. “Eso la gente de alguna manera lo nota y por eso se crea mucha más fuerza en ese sentido. Cuando uno ya está a punto de tirar la toalla llegan los vecinos y de pronto dicen ‘hagamos algo’ y eso es lo que nos inyecta energía para seguir haciendo las cosas y no derrotarnos” agregó.

A pesar de que en él laboren solo cinco personas, especialistas han colaborado en diversas disciplinas gracias a que han mantenido sus puertas abiertas hacia la actividad artística.  Alonso Hernández dijo que esa fue una de las motivaciones para crear un espacio cultural propio.

La pandemia por Covid-19 no ha sido un obstáculo para el Centro, pues con el lema “cerrados físicamente, abiertos a la virtualidad” se encuentran realizando conversatorios con artistas internacionales a través de la plataforma Zoom, en los que la gente puede proporcionar un donativo económico.