Por: Redacción/

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, llamó a la sociedad en general y a integrantes de diversas expresiones políticas, a unirse a la defensa de la institucionalidad, la democracia y el equilibrio de los tres Poderes de la Unión, para enfrentar la “actitud autoritaria, regresiva, antidemocrática y populista del presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

“Es urgente crear contrapesos ante el actual gobierno que pone diariamente en peligro la democracia, las libertades individuales y colectivas, polariza la sociedad”, enfatizó en un comunicado, tras pronunciar el discurso “Manifiesto por la República”, en la Primera Asamblea Nacional Futuro 21.

La líder parlamentaria consideró que la imposición de la política económica de ocurrencias y sin rendición de cuentas denominada “austeridad republicana”, ha provocado la desconfianza e incertidumbre de los inversionistas en nuestro país.

“Es utilizada como coartada para el uso discrecional de los recursos de la hacienda pública, establecer proyectos sin el debido sustento técnico y en un contexto de simulación de consulta democrática, ejemplo de ello, son las termoeléctricas de Huexca, el aeropuerto en Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, impuestas sin estudios de factibilidad económica y de impacto ambiental”, aseveró.

Agregó que, defender el Estado de derecho, militarizando la seguridad pública a través de la instauración de la Guardia Nacional, reproduce un modelo que ya se comprobó su fracaso en sexenios pasados y que sólo provoca mayor violencia, impunidad delincuencial y violación a los derechos humanos.

Además, “desaparición forzadas de personas, amenazas y asesinatos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos; así como de la tortura, la violencia de género y el feminicidio, la trata de personas y las ejecuciones extrajudicales, por citar algunos”.

Juárez Piña, expresó su rechazo a cualquier intento de negociación o amnistía con grupos de la delincuencia organizada, que han perpetrado violaciones a los derechos humanos.

Precisó que otras acciones que ponen en peligro la democracia del país, son las imposiciones de legisladores del partido político del Presidente, como la llamada “Ley Bonilla”, en Baja California con el objeto de prolongar el mandato del gobernador electo, junto con la pretendida consulta de revocación de mandato, que representan en realidad un ensayo para prolongar el mandato de López Obrador.

Además, “la denominada Ley Garrote, aprobada en Tabasco, que es una disposición represiva que atenta contra los derechos de manifestación, de protesta y de libertad de reunión; y la Ley de Extinción de Dominio que pone en peligro la presunción de inocencia, el debido proceso legal, trasgrede la propiedad privada y favorece su uso discrecional por parte de la autoridad”.

La diputada del PRD sostuvo que “el autoritarismo y control que ha mostrado el Jefe del ejecutivo para manipular a discrecionalidad los recursos de programas sociales bajo el argumento de la corrupción, ha afectado a la población más vulnerable”.

“Ejemplo de ello, es la cancelación de las estancias infantiles, la prueba de tamiz neonatal, los estudios para detectar el cáncer de próstata, de tratamientos contra enfermedades de diversos tipos de cáncer que padecen las mujeres; de igual manera la falta de medicamentos para la atención médica en hospitales del sector Salud y sin dejar de lado la cancelación del Seguro Popular entre otros programas”, apuntó.

Subrayó la necesidad de defender e impedir la intimidación al Poder Judicial, a los organismos constitucionales autónomos y promover la protección a la libertad de expresión ante el ataque sistemático a los medios de comunicación, a periodistas y a quienes manifiestan opiniones distintas a las del Presidente de la República, de la misma forma la defensa al Estado laico.

El al evento acudieron integrantes de la Dirección Extraordinaria del PRD, entre los que destacan, Ángel Ávila, Camerino Márquez, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, senadores de la República, diputados federales, y como invitado, el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, entre otras personalidades.