Por: Redacción/

Lo que empezó como un proyecto de venta por internet y Facebook, logró expandirse y ahora es una tienda de discos especializada en géneros poco conocidos, para expertos o para quienes buscan abrir sus horizontes musicales.

Dedos Sucios se especializa en música de los años cincuenta a los setenta y ha llamado la atención de los amantes del vinilo, ahora que estos discos sean reposicionado entre el gusto de los melómanos.

En su catálogo encuentras jazz, rock steady, blues, soul, rythm & blues, garage, mambo, chachachá, funk, tropical, salsa y muchos más. La lista de músicos es amplia, algunos conocidos y otros tantos que no llegaron a salir a la luz, pero ahora son valorados en su mayoría por DJ’s que buscan hacerse de sencillos inéditos y únicos para su público.

Secretaría de Cultura platicó con Carlos Juárez, fundador del proyecto, quien comenta los puntos clave de este rincón en la colonia Moctezuma que se dedica a vender discos de 7’’, además de ofrecer música diferente, inusual.

En la recolección de vinyl se han dado a la tarea de buscar en todo tipo de rincones: desde tianguis de discos, de chácharas, con coleccionistas privados, viajes alrededor del mundo, “los discos arrumbados que nadie pela”, tienen un lugar en Dedos Sucios, comenta Carlos.

De esta forma ofrecen un abanico de posibilidades musicales que vale la pena conocer. “Una vez que te clavas con un género empiezas a abrirte cada vez más y de repente conoces de todo, al grado de que ya hay hasta norteños y boleros que me gustan. Me clave con la música caribeña, cumbia, afrocolombiano”.

El hecho de venir de una escena independiente y de pronto hacer algo físico, impacta más a la gente: “A raíz de nuestra tienda, otras le dieron otro enfoque a los discos de 45, con ello han abierto el mercado”.

Y es que de varios años a la fecha los discos de vinilo regresaron para reclamar un lugar que les corresponde, “muchos artistas que no pegaron en su momento, ahora son muy buscados por DJ’s, podríamos decir que creció la búsqueda principal y nos hemos abierto a escuchar otras cosas”, menciona Carlos.

Dedos Sucios organiza y colabora en eventos donde hay oportunidad de conocer a DJ’s internacionales. Un claro ejemplo es la “Noche Romántica”, una fiesta que tiene origen en San Francisco, California, y que llega a México este 7 de julio. Contará con la participación de los DJ’s: José Trujillo y Milles Ake, quienes animarán el lugar con un ambiente tropical y bolero.

Para caerle a la “Noche Romántica” hay que estar este sábado 7 de julio a partir de las 21:00 horas en Legión Americana, en la calle Celaya n°25 col. Hipódromo Condesa. La entrada libre.

En Legión Americana también está próximo el evento “Bombo y maracas”, un concepto electrónico-tropical para el 21 de julio, y que es gestionado por esta tienda disquera.

Dedos Sucios se ubica en la calle José Rivera n°163 – A, col. Moctezuma, a una cuadra del metro Balbuena. Su horario es de 14:00 a 20:00 horas. En Facebook los encuentras como: Dedos Sucios – Especialistas en discos de 7”.