• La pesista juvenil afina detalles técnicos en Monterrey, Nuevo León, lugar donde se concentra la selección nacional de halterofilia.

Por: Redacción/

Motivada e ilusionada por cumplir con una meta más en su carrera deportiva, es como se declara la seleccionada nacional en levantamiento de pesas Abdeel Noemí Rodríguez Lugo, que tras superar algunos obstáculos en su proceso de preparación, vera acción en los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, justa que iniciará en nueve días, en Colombia.

La sonorense, que en 2019 impuso cuatro récords en el Panamericano Sub-17 compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), su sentir sobre el compromiso internacional que tendrá en próximos días, para el cual, se encuentra concentrada, junto con la selección, en el Centro de Alto Rendimiento (CARE) “Niños Héroes”, en Monterrey, Nuevo León, lugar donde afinan detalles técnicos, tácticos, deportivos y competitivos, desde el pasado 1° de noviembre.

“Me siento muy contenta. A principios de año no sabía si lo iba lograr, pero se fueron dando bien las cosas y ahorita estamos muy motivados; tuve algunos problemillas con respecto a la mentalidad en competencias pasadas, por las lesiones, pero ahorita, estoy disfrutando bastante la concentración; en mis planes está el subir al podio, esperemos estar ahí y daremos el 100 por ciento para cumplirlo”, indicó.

Para cumplir con el sueño de asistir a la primera justa juvenil, que se disputará del 25 de noviembre al 5 de diciembre, la especialista en los +87 kilogramos, superó algunos problemas de lesiones, sobre todo en la espalda, que la mermaron de una competencia y que, en ocasiones, le hicieron perder la motivación.

“No tuve muy buena mentalidad en las competencias, más que nada por lo mi espalda, una lesión muy fuerte que me dio en el tiempo de los Nacionales CONADE, yo fui con la mentalidad hecha nada, no tenía nada de motivación porque me dolía mucho hasta para caminar”.

Ante estos obstáculos, la pesista salió avante con el trabajo del equipo médico de su estado y con la fuerza de voluntad, que la caracteriza “trabajando muy duro con mi fisio en Sonora, me quitó mucho peso y pude dar buena representación. Poco a poco fui controlando mi mentalidad; ahorita, ya estoy muy bien, muy tranquila y estoy tratando de disfrutar todo el proceso”.

Pero un nuevo reto se presentó para la joven de 19 años, que desde hace unas semanas padece de un esguince en el codo, para el cual, ya está trabajando en ello con el propósito de llegar en las mejores condiciones a Cali-Valle 2021.

“Estamos en tratamiento con el fisioterapeuta y con el doctor de la selección; los entrenadores me están ayudando bastante con las cargas, la fuerza de voluntad ahí está, vamos muy bien, hay un poco de dolor, pero estamos trabajando para mantener el codo bien porque ya quedan pocos días a Cali”, puntualizó.

Rodríguez Lugo, subirá a la tarima el próximo el 29 de noviembre, en el Coliseo Ramón Elías López, en Palmira, Valle, donde se enfrentará a dos de las principales rivales de su división, las representantes de Canadá y Estados Unidos, contrincantes que están muy cerca de las marcas de la mexicana, que van entre los 105 kilos, en arranque, y 135 kilos, en envión, resultados que dio en el Panamericano Sub-20, que se disputó en Guadalajara, Jalisco, el mes pasado.

“Son las que más se acercan a mi arranque, pero en envión todo va muy bien ahí casi nadie se me acerca; tengo un buen entrenamiento con 100 y 130 kilos, puedo manejarlos muy bien, pero lo máximo que hice fue en Guadalajara, con 105 y 135 kilos, son mis mejores marcas, hasta ahorita, pero pienso mejorarlas”.

El equipo nacional, conformado por cinco hombres y cinco mujeres, que, a su corta edad cuentan con una amplia trayectoria en eventos internacionales como Mundiales y Juegos Olímpicos de la Juventud, saldrán el 23 de noviembre de la Ciudad de México a Panamá y de ese punto a Cali, para iniciar competencias del 26 al 29.