Por: Redacción/

Las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación aprobaron el dictamen que considera que los aspirantes a ser integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) cumplen los requisitos legales para ocupar el cargo.

El documento, con la lista de los siete candidatos que comparecieron hoy ante esas comisiones, fue enviado a la Junta de Coordinación Política que, a su vez, propondrá al Pleno los nombres de quienes podrían ocupar dos vacantes en dicho Consejo.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Higinio Martínez, explicó que las vacantes son de consejeros honorarios, de ahí que se iniciara el proceso legislativo para escuchar los planteamientos de los aspirantes.

Informó que comparecieron siete de nueve candidatos. No acudieron, José de Jesús Hernández Torres, exdirector general de RTC, y el cineasta Luis Mandoki.

La primera en exponer sus propuestas fue la académica Diana Esperanza Constable Thompson. Dijo que los medios públicos deben estar libres de los efectos de los poderes económicos y estatales, además que tienen la responsabilidad de impulsar una activa participación de la sociedad civil.

Sugirió que la línea editorial de dichos medios sea imparcial y objetiva, y que se impulse generación, producción, difusión y distribución de producciones propias. Se comprometió a representar las voces de los diferentes sectores de la población y a promover una vía de retroalimentación entre ciudadanos y el SPR.

En su turno, Luis Jorge Todd Álvarez opinó que los medios públicos adolecen de una estrategia comercial que promueva y difunda sus contenidos. Propuso hacer intercambios de tiempos publicitarios con empresas que tiene mayor rating, a efecto de que las producciones del Sistema puedan transmitirse en televisión comercial o privada.

Este plan, consideró, puede acercar a la televisión pública con la población, que sus contenidos sean cada vez de mayor conocimiento entre los ciudadanos y que crezcan en rating.

En su turno, el académico Roberto Sánchez Rivera hizo un llamado por “ciudadanizar” al Sistema Público del Radiodifusión del Estado Mexicano, otorgarle autonomía y libertad editorial.

Se trata, dijo, que dicho Sistema no se convierta en “un vocero complementario de la Presidente de la República ni de ningún Poder”, sino un instrumento para fortalecer la identidad de los mexicanos y reconstruir el tejido social.

Carlos Antonio Tenorio Muñoz Cota, quien fue director de Radio Educación, destacó la importancia que los medios públicos fomenten la investigación y desarrollo de tecnología digital mexicana.

Dijo que es necesario crear cluster de este tipo de medios para que diseñe, implemente y negocie en grupo con las grandes corporaciones multinacionales.

A su vez, Purificación Carpinteyro refirió que a pesar de tener concesiones, el SPR no tiene estaciones de radio, su infraestructura apenas llega al 49 por ciento de la población y sus transmisiones a 22 estados. Con ello, agregó, se incumple con los objetivos para los que fue creado.

La ex subsecretaria de Comunicaciones advirtió que si no se permite que el Sistema tenga independencia, caerá en los problemas que tienen actualmente los medios tradicionales. México merece aspirar a un sistema público de radiodifusión que nos cohesione culturalmente, cuyos contenidos nos unifiquen como nación, expresó.

Para el especialista Gabriel González López es indispensable crear mecanismos que garanticen la transparencia en todos los procesos de toma de decisiones al interior del organismo.

Dijo que si es elegido exigirá absoluto respeto a la expresión de las ideas y a los derechos de las audiencias. Promoveré la independencia editorial de los medios públicos y propondré que aumente la calidad de los contenidos.

Por último, Jacaranda Velázquez Correa consideró: “a nadie conviene en estos tiempos seguir reproduciendo el viejo modelo de medios gubernamentales”. Lo que se requiere es fomentar el diálogo entre activistas, ciudadanos y académicos, para impulsar una cultura de paz.

En este sentido, dijo que es fundamental garantizar la independencia y autonomía editorial y de gestión del Sistema Público de Radiodifusión.