Por: Carolina Carrasco

En las instalaciones de la Explanada del Centro Militar de Ciencias de la Salud se llevó a cabo la ceremonia de graduación del personal que culmina sus estudios en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, en donde se entregaron certificados a 170 docentes.

La ceremonia fue precedida por el General de División Noé Saldoval Alcazar, Subsecretario de la Defensa Nacional, así como por funcionarios de la Secretaria de la Defensa Nacional y el Almirante Luis Orozco Inclán, rector de la Escuela Naval Militar.

En ella, se entregaron certificados de estudio a nivel maestría a 9 jefes y 3 oficiales del Ejército Mexicano 7 oficiales de la Secretaria de Marina y 4 civiles, además de reconocimientos de cursos técnicos especializados en las diversas áreas de la salud a 19 oficiales del Ejército Mexicano, y reconocimiento de Cursos de Especialidades Médicas a 115 jefes del Ejército Mexicano, 2 becarios de la República de Ecuador, 2 de la República de El Salvados y 3 de la República de Nicaragua, así como a 6 civiles.

El personal graduado será asignado a Hospitales Militares, y los Médicos Generales a Unidades Operativas, beneficiando directamente al personal militar en activo, retirado y derecho habientes. Además, participarán en actividades de Labor Social y/i Plan DN-IIIE

Durante su discurso, el General Brigadier Médico Cirujano José Pánfilo Moncada Campos, Director de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, reconoció el esfuerzo realizado por los discentes y el apoyo brindado por sus familias.

“Atrás quedaron las noches de desvelo, las guardias que parecían no tener fin, la renuncia a la vida cómoda, la privación del disfrute de sus familias, compromiso que fue asumido de manera firme, decidida y con agrado por cada uno de ustedes, esto porque decidieron dar un paso adelante en su formación profesional, escalar otra cumbre para dominar el panorama del trabajo asistencial con nuevos conocimientos, habilidades y destrezas para servir mejor a la sociedad, al instituto armado o al enfermo que busca recuperar la salud.”

Agradeció al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a través del General Noé Sandoval Alcázar, el apoyo recibido, y el compromiso que mantiene en materia de salud para con el personal militar y sus derechohabientes.

“En este sentido es necesario señalar que este plantel ha resultado beneficiado con la creación de nuevos cursos y la construcción de instalaciones modernas y equipadas con laboratorios de alta tecnología, lo que resultará en personal mejor capacitado para satisfacer las necesidades en las diferentes áreas de la salud”.

Anestesiología, endoscopia, cirugía maxilofacial, neurocirugía y Salud pública son algunas de las especialidades de las que se entregó reconocimiento al personal graduado.