Por: Redacción/

Este jueves concluyeron las “Jornadas de actualización, capacitación y estandarización en nutrición deportiva”, que se realizaron durante cuatro días, con la presencia del equipo de nutrición de la CONADE que está a cargo de supervisar la alimentación de los atletas ya clasificados o en proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Mariana Estrada Catalán, responsable del área de nutrición en la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas de la CONADE, destacó que el objetivo de estos trabajos fue “conocer tecnologías, métodos, estrategias y propuestas que hay dentro de la nutrición deportiva, mismos que podemos aplicar los que estamos a cargo de la alimentación de los atletas, que están en un proceso de preparación muy especial”.

La nutrióloga señaló que el personal de la CONADE busca estar lo mejor preparado posible, para asistir a los atletas en la consecución de sus objetivos deportivos.

“Nuestros objetivos dentro de la nutrición deportiva es, primero tener las herramientas necesarias para conocer el estado actual del atleta y con todas las valoraciones que hacemos a lo largo de la consulta nutricional (antropométrica, bioquímica, clínica y dietética), establecer estrategias nutricionales, que mejoren el estado nutricio del atleta y por tanto del alto rendimiento y en general del rendimiento deportivo”, resaltó Estrada Catalán.

Otros objetivos que cumplen los nutriólogos son, llevar al atleta a su mejor forma deportiva, de acuerdo con el deporte y con sus objetivos en específico, prevenir lesiones o en su caso, lograr una rápida recuperación a través de la nutrición adecuada.

“También es muy importante la cuestión de hidratación durante todo el periodo previo a la preparación, por lo que desde ahorita hay que empezar a establecer estrategias de hidratación durante las competencias”, detalló la especialista.

En la última jornada de trabajos, se presentaron en las instalaciones de Villas Tlalpan, el doctor Luis Gerardo Vázquez, quien colabora con la Liga Mexicana de Futbol Americano y habló sobre los suplementos alimenticios; el químico Guillermo Casco, quien presentó aparatos de alta gama que ayudan a conocer valores bioquímicos y la nutrióloga Gysel Ramírez, quien explicó detalles de algunos suplementos de marca.