El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la National Science Foundation (NFS) traerán a México el programa I-Corps que tiene el objetivo de fomentar la comercialización de tecnologías que se desarrollan en universidades y centros de investigación. 

El programa, que será admitido en México bajo el nombre de Nodos Binacionales de Innovación: NoBis, tiene toda una metodología desarrollada que apoya a os investigadores a salir y validad en el mercado la necesidad o el problema que se buscan resolver a través de los desarrollos tecnológicos explicó Guillermo Lagos Espinosa, director de emprendimiento e innovación de EGADE Bussiness School del Tecnológico de Monterrey.

Para que el programa se pueda implementar en el país se necesitan investigadores que aprendan y dominen la metodología, por lo que el Conacyt implementó, en abril pasado, un programa de capacitación que les permitirá convertirse en instructores que orientaran a los beneficiarios de la convocatoria NoBis.

El NoBis tendrá como objetivo buscar proyectos que tengan un impacto en la innovación científica tecnológica para ayudarlos a dar el siguiente paso. Con eso los científicos entenderán cómo funciona el mercado ya que les permitirá pensar en el cliente, quién lo usara, cuánto se va a pagar y las necesidades que podrán resolver las tecnologías que desarrollará.

El programa orientado a crear equipos integrados por un investigador, un emprendedor y un mentor para llevar tecnologías al mercado ha tenido mucho éxito en Estados Unidos.