Por: Redacción/

En reunión a distancia, la Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Kenia López Rabadán, inició con el desahogo de las comparecencias de las personas candidatas a integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Cabe recordar que se deberán elegir nueve integrantes para el Consejo Consultivo: seis vacantes por falta absoluta y tres por renovación anual.

Este organismo tiene entre sus principales facultades establecer los lineamientos generales de actuación que guían la labor de la CNDH; la aprobación de su Reglamento interno y demás instrumentos normativos, así como las modificaciones o adiciones que se requieran.

Durante el primer día comparecieron 24 aspirantes, quienes presentaron sus programas de trabajo y describieron las razones para justificar su idoneidad para el cargo ante las y los integrantes de la Comisión.

Las y los aspirantes destacaron diversos temas, como la revisión y modernización del marco legal con el que opera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el seguimiento a las recomendaciones emitidas por el organismo; protección efectiva de los derechos humanos; así como la capacitación en materia de violencia de género, uso de la fuerza policial y migración.

Senadoras y senadores, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, cuestionaron a las y los aspirantes sobre los mecanismos para fortalecer al Consejo Consultivo, la promoción de los derechos humanos, los cambios o propuestas que realizarían a la CNDH en caso de ser seleccionados.

En este día asistieron Adalberto Méndez López, Adán Maldonado Sánchez, Alejandra Jazmín Simental Franco, Alejandro Rosillo Martínez, Alfredo Leal César, José Ángel Trinidad Zaldívar, Antonio Sorela Castillo, Antonio Márquez Murrieta, Beatriz Sánchez Estrada, Bernardo Romero Vázquez, Claudia Arianne Martínez Zaragoza y Cuauhtémoc Rueda Luna.

También, David Ricardo Benítez López, Eduardo de la Teja Ángeles, Eliseo Muro Ruiz, Elsa Verónica Jiménez Jiménez, Fernando Jorge Castro Trenti, Florentino Jaimes Hernández, Georgina Diédhiou Bello, Gloria Ramírez Hernández, Graciela Casas Torres, Hilda Olivia Pérez Ramírez, Irery Krystal Rebollar de los Santos y Jorge Alejandro Saavedra López.

Las comparecencias públicas se reanudarán el próximo lunes 26 de abril con la participación de 24 aspirantes más.

Una vez concluida esta etapa, se elaborará un dictamen por el que se propondrá al Pleno, a través de la Mesa Directiva, las nueve ternas de candidaturas a ocupar los cargos honorarios al Consejo Consultivo, de las que resultará, en su caso, la elección de cuatro consejeras y cinco consejeros, en observancia del principio de paridad de género.