Por: Redacción

La Secretaría de Salud (SS) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deben incrementar las campañas para informar a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que provoca el consumo de los productos llamados “milagro”, demandó el senador panista Salvador López Brito.

Mediante un punto de acuerdo, el Presidente de la Comisión de Salud pidió también a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a los Laboratorios Farmacéuticos que elaboran y comercializan ese tipo de supuestos medicamentos, y aplicar las sanciones correspondientes, en caso de encontrarse delitos que perseguir.

Asimismo, exhortó a la Cofepris a reforzar los sistemas de fármaco vigilancia, con el propósito de evitar la venta de medicamentos que no cuenten con registro sanitario o que garanticen su calidad y eficiencia en el tratamiento de enfermedades o padecimientos.

López Brito recordó que en México el consumo de pastillas para perder peso “es una realidad que en muchos casos puede ser mortal”.

Un ejemplo reciente, agregó, es el de la joven Lucero Priscila Garza Campos, quien falleció de un paro respiratorio después de haber entrado en un estado de coma, debido a que durante cerca de un mes consumió pastillas para adelgazar.

Añadió que Garza Campos pretendía bajar de peso a través del consumo del producto llamado “Avitia Cobrax”, un medicamento de venta libre en las redes sociales, sin consultar con un médico.

Además, continuó López Brito, el medicamento “milagroso” para adelgazar cuesta miles de pesos, con cuyo consumo la joven Garza Campos logró perder hasta siete kilos; sin embargo, comenzó a presentar fuertes dolores de cabeza y murió a causa de un edema cerebral.

Tras el deceso de la joven, la Secretaría de Salud de Nuevo León, de dónde era originaria, alertó a la ciudadanía por el riesgo de las pastillas, por lo que su página fue cancelada, indicó.

De acuerdo con información de Cofepris, el producto no cuenta con registro sanitario que garantice su calidad y eficacia; además, esas pastillas se comercializaban con el nombre de “Thermatrim” y ya habían sido prohibidas porque no contaban con el registro que garantizara su calidad y eficacia; no obstante, los productores le cambiaron el nombre a “Avitia Cobrax” y continuaron con su distribución por internet.

La Cofepris detalló que en internet y redes sociales productos “milagro” se anuncian para, supuestamente, bajar de peso, prevenir y curar males como cáncer, diabetes, síndrome metabólico, arterioesclerosis, cardiovasculares, cerebrovasculares, VIH, varices, Alzheimer, artritis, cirrosis, infertilidad masculina, gastritis, ulceras y otras.

Los productos que se encuentran en alerta están Avitia Cobrax, Avitia Cobrax Forte, Avitia Rox, Avitia Tralix, Avitia Ares, Avitia Eshu, Avitia Zoí, Avitia Iron X, Avitia Glu, Avitia Cobrax Gel y Avitia Natex Gel, entre otros.

López Brito refirió que en España, en 2015, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios detectó que “Avitia Cobrax” contiene un potente insecticida y lo vetó del mercado.

Lo anterior, concluyó, demuestra una razón más para hacer un monitoreo internacional sobre los productos que han tenido sanciones o prohibiciones y las causas por las que surgieron para poder evitar la propagación de modas que afecten la salud de las personas.