Por: José Manuel Mota Fernández/

La Comisión de Árbitros de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), dio a conocer la lista de los “‘Arbitros Supervivientes” de la presente Copa del Mundo, donde se incluye a César Ramos y los dos abanderados de la tripleta mexicana, quienes ya aspiran a dirigir en las semifinales de este torneo.

Por el momento, la participación de los tres mexicano en los cuartos de final ya es cosa del pasado, pues la FIFA ya eligió a los cuatro equipos arbitrales que participarán en la competencia, situación que le abre la puerta a los nazarenos ‘Aztecas’ para aparecer en partidos posteriores.

Pero esta, no sería la primera vez que un mexicano es el juez principal en la penúltima instancia de la competencia, ya que se podría decir que existe experiencia por parte de los nazarenos de nuestro país, pues Ramos Palazuelos sería el quinto en aparecer en un partido de esta categoría y el cuarto en dirigir las acciones.

El primero de ellos fue Arturo Yamasaki en 1970. Si bien Yamasaki nació en Perú, cerca de 1965 llegó a nuestro país y fue elegido por la FIFA para representar a México en el Mundial y así, luego de una buena participación en la fase de grupos, dirigió el denominado partido del siglo donde Italia eliminó a Alemania para pasar a la final.

En aquel partido, Yamasaki Maldonado mostró cinco cartones preventivos. La historia de este árbitro se incrementa por el hecho de que México 1970 fue el primer Mundial donde aparecieron silbantes mexicanos como centrales, ya que en ediciones pasadas se tuvieron que conformar siendo abanderados.

A él lo sigue Edgardo Codesal, abanderado uno en la semi entre España y Bélgica en 1986 y Benito Armando Archundia, que es considerado como uno de los mejores silbantes que ha tenido nuestro país. El ahora analista arbitral de Televisa Deportes dirigió la victoria de Italia en el 2006 sobre Alemania con marcador de 2-0.

Y más recientemente, en Brasil 2014, Marco Antonio Rodríguez, mejor conocido como ‘Chiquimarco’, fue el central en le histórico partido entre Brasil y Alemania que terminó con marcador de 7-1 a favor de los germanos y en el cual solamente se mostró una tarjeta amarilla.

Ahora, Ramos Palazuelos y su equipo arbitral podrían unirse a la selecta lista o bien, buscar hacer historia y convertirse en el primer árbitro nacido en México en dirigir una final de la Copa de Mundo.

La lista de árbitros que se mantienen en Rusia 2018 es la siguiente:

AFC: Alireza Faghani (IRN) y Nawaf Abdulla Shukralla (BHR)

CAF: Malang Diedhiou (SEN) y Janny Sikazwe (ZAM)

Concacaf: Mark Geiger (USA), Jair Marrufo (USA); César Arturo Ramos (MEX)

Conmebol: Andrés Cunha (URU), Néstor Pitana (ARG) y Sandro Ricci (BRA)

OFC: Matthew Conger (NZL)

UEFA: Cuneyt Cakir (TUR), Bjorn Kuipers (NED), Antonio Mateu Lahoz (ESP), Milorad Mazic (SRB), Gianluca Rocchi (ITA) y Damir Skomina (SLO).