Por: Oscar Nogueda/

Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), externó que la violencia laboral, incluida la provocada por razón de género, es un atentado a los derechos humanos, así como afecta la dignidad y el proyecto de vida de las personas.

Desde el 2012 hasta la fecha, la Comisión capitalina recibió 866 quejas por violencia laboral y violencia laboral por razón de género, de ellas 61 permanecen en investigación.

“Se debe aplicar el principio de la Cero Tolerancia y los más altos estándares de intervención, establecidos en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, manifestó Hernández Ramírez.

La Ombudsperson capitalina comentó que la Recomendación 6/2019 fue emitida por casos de hostigamiento sexual en el ámbito laboral y educativo. Esta recomendación destaca la importancia de la desnaturalización del acoso, hostigamiento y violencias en el ámbito laboral y de a no revictimización de las personas.

“La CDHCM en su Recomendación 6/2019 -actualmente en seguimiento-, fue dirigida a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), en específico al Registro Civil; a los Servicios de Salud de la Ciudad de México; y al Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), por casos relacionada con hostigamiento sexual en ámbitos laborales y educativos”, precisó Hernández Ramírez.

Nashieli Ramírez mencionó que las nuevas modalidad de violencia laboral observadas durante la contingencia del Covid-19 debe tratarse bajo el principio de cero tolerancia, así como por por la Recomendación 206 de la OIT, sobre diversas proposiciones relativas a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Nadia Sierra Campos, Quinta Visitadora de la CDHCM, expuso que “el maltrato laboral es la conducta que crea un entorno intimidatorio, hostil hacia alguna persona. El acoso laboral es uno o más eventos relacionados con el entorno del trabajo, con independencia de la relación jerárquica”.

Por su parte, Abril Flores, Secretaria Técnica del Comité de Igualdad de Género de la CDHCM, puntualizó que los servidores públicos deben de realizar sus labores con perspectiva de género, además de garantizar la seguridad de las personas que denuncian.