Por: Arturo Nájera/

Conductores de transporte público, incluyendo a los que ofrecen servicio a través de una aplicación, deberán ser capacitados en temas de atención y prevención de la violencia contra las mujeres a través de las secretarias de Movilidad y de las Mujeres, así como del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), todas dependencias de la Ciudad de México.

Así lo aprobó el pleno del Congreso local en un punto de acuerdo que exhortó a las dependencias mencionadas a llevar a cabo dichas acciones. El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, autor de la iniciativa, argumentó que el 54.4% de las mujeres se sienten muy inseguras en el transporte público, mientras que un 88.5% de las usuarias del transporte y los espacios públicos manifestaron haber vivido, por lo menos en una ocasión, algún acto de violencia sexual en los últimos 12 meses.

Lo anterior de acuerdo con los datos de la Encuesta sobre la Violencia Sexual en el Transporte y Otros Espacios Públicos en la CDMX realizada por ONU Mujeres y la Organización de Estudios y Estrategias para el Desarrollo y la Equidad (EPADEQ).

Cabe señalar que en febrero la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) exigió a las autoridades prevenir los ataques de acoso en el transporte público. El organismo explicó que el acoso a mujeres consiste en miradas lascivas, chiflidos por la forma de vestir, acercamientos desmedidos, así como tomas de fotos y videos sin consentimiento, las cuales limitan su desarrollo y libertad en la sociedad.

En el mismo recurso legislativo, también se pidió a esos organismos públicos que a fin de intensificar la capacitación de los elementos de seguridad de los distintos medios de transporte, conforme a lo que establece el Plan Estratégico de Género y Movilidad 2019, y así garantizar que conozcan los protocolos de actuación para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.