Por: Arturo Nájera/

El presidente Andrés Manuel López Obrador le mandó un mensaje a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de cooperación y respeto con base en la soberanía mexicana tras los hechos denunciados por este último. Además, contempló hacer una encuesta para saber si procede una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, en caso de que la reforma al artículo 135 constitucional tarde en ser aprobada en el poder legislativo.

Durante su conferencia matutina también adelantó que la próxima semana se dará a conocer el proyecto completo de la construcción del Aeropuerto de Internacional de Santa Lucia. Así mismo, dijo que en unos días expondrá todas las denuncias que su administración ha presentado ante la Fiscalía General de la República.

En Palacio Nacional informó que hoy a las 11 am inaugurará la tercera edición de la Feria Aeroespacial México (Famex) que se realizará en la base aérea de Santa Lucia, donde también se mostrarán las aeronaves del gobierno federal para su venta al público.

Al hablar del mensaje que publicó en redes sociales Donald Trump, expresó que no busca conflicto y se estudiarán los hechos denunciados en la frontera, donde presuntamente elementos del ejército mexicano apuntaron a las fuerzas de seguridad estadounidenses para proteger a narcotraficantes.

Reiteró que su gobierno siempre mantendrá una relación de respeto con el gobierno y el pueblo de ese país, “una buena vecindad”, comentó. Ante la problemática del crimen organizado, aseguró que su gobierno nunca hará tratos con él para pacificar México, pues la convicción de su gobierno es terminar la corrupción y el contubernio.

Negó que se perseguirá una banda delincuencial para beneficiar. Manteniendo la firme convicción de ser honestos y en consecuencia bajar pronto la incidencia delictiva porque ahora es distinto, el problema dejó de ser la autoridad. Reiteró que el ser humano no es malo por naturaleza, sino que son las circunstancias que lo hacen actuar de mala manera.

Por lo que pidió nuevamente la ayuda del pueblo para denunciar actos de corrupción, pues “la cuarta transformación somos todos”. En otro tema, dijo que está a la espera de que el Congreso de la Unión resuelva la reforma l 135 constitucional para realizar consultas ciudadanas.

De tal forma que se esté en la posibilidad de hacer una para juzgar a los expresidentes, siempre y cuando la gente lo pida. Aunque si la acción legislativa tarda y las personas insisten en hacer la consulta, dijo que buscará la forma para realizarla con la condición de hacer una encuesta para saber cuál es el pensar de la ciudadanía.

Por otra parte, habló de la seguridad a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón que la calificó como una situación “especial”, donde el primero cuenta con cinco elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mientras que el segundo con 12.

Manifestó que el gasto en seguridad no se compara con el de otras administraciones pues lo único que da el gobierno es el sueldo de los soldados, mientras que los ex mandatarios pagarán el vehículo y otras necesidades.