• Las organizaciones mencionaron que no hay sentencias condenatorias por esta situación, no se han concretado acciones para la reparación del daño.

Por: Oscar Nogueda/

A once años del descubrimiento de 72 cuerpos de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, organizaciones civiles nacionales y centroamericanas sostuvieron que los avances son mínimos, así como que “la justicia no llega”.

Hasta el momento, nueve cuerpos no han sido identificados, a pesar de que fueron localizados en el 2010. También, siete restos están pendientes de ser exhumados y 15 personas están consignadas por estos hechos.

En ese sentido, las organizaciones mencionaron que no hay sentencias condenatorias por esta situación, no se han concretado acciones para la reparación del daño, así como para las garantías de no repetición y no hay respuestas gubernamentales trasnacionales para la justicia y verdad de este caso.

Al mismo tiempo, criticaron que la existencia de más masacres contra personas migrantes, tales como las ocurridas en Cadereyta 2012, Güemez 2015 y Camargo 2021.

“La falta de justicia es una herida que ha desgastado física y emocionalmente a las familias. Sin embargo, este desgaste no significa renuncia. Seguiremos tocando puertas, ya sea en México o afuera, buscando que estos actos de barbarie nunca vuelvan a ocurrir en nuestro país”, señalaron las organizaciones.

Por ello, pidieron que una Comisión Especial e Independiente, apoyada por organismos internacionales, pueda investigar las masacres contra personas migrantes y atender las deudas de verdad, justicia y reparación del daño.

“Exigir justicia desde otro país ha colocado a las familias de las víctimas en un desgaste absoluto y en una situación de frustración que merece ser atendida por México y los países de la región”, finalizaron las organizaciones.