• Algunas federaciones “están tiradas en la hamaca” y no atienden a sus atletas, mientras que la Conade no les dice qué hacer durante la crisis sanitaria: Ernesto Vargas Contreras.

Por: Redacción/

La Comisión de Deporte, que preside el diputado Ernesto Vargas Contreras (Encuentro Social), se reunió con especialistas y atletas de alto rendimiento, quienes consideraron que es primordial que las autoridades federales emitan un protocolo de seguridad sanitaria que les permita reiniciar sus entrenamientos.

Durante la reunión virtual en la que analizaron el tema de “la nueva normalidad en la cultura física y deporte”, el diputado Vargas Contreras mencionó que durante la pandemia los atletas de alto rendimiento han implantado sus propias estrategias para ejercitarse debido a que sus federaciones y la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (Conade) no han definido una estrategia de atención.

Agregó que algunas federaciones “están tiradas en la hamaca” y no atienden a sus atletas, mientras que la Conade no les dice qué hacer durante la crisis sanitaria, es decir, el sector se sigue desarrollando sin una estrategia, sin objetivos, metas, diagnóstico, lo cual deja a la deriva a los deportistas.

Ante este panorama, el legislador aseguró que es necesario definir un plan que precise las acciones prioritarias en el deporte, donde se garantice la integridad de los atletas en materia sanitaria, pero que no se interrumpa su preparación ante las próximas justas deportivas internacionales.

No hay un plan de trabajo por parte de la Conade: diputados

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz mencionó que la reactivación de los marchistas no ha podido reiniciar, porque no hay una metodología y un plan de trabajo por parte de la Conade. Además, los deportistas han denunciado que cuando solicitan apoyo este organismo refiere que no hay recursos. Ante ello, planteó pedir informes sobre la ejecución de sus recursos, pues para este año se le destinó un presupuesto arriba de dos mil 200 millones de pesos, por a los Juegos Olímpicos.

En representación del PVEM, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz propuso presentar ante la Comisión Permanente un exhorto para solicitar a las autoridades correspondientes que, con todas las medidas sanitarias, los atletas de alto rendimiento reinicien sus entrenamientos. Asimismo, impulsar la iniciativa del diputado Baldenebro, la cual busca incentivar el regreso a la actividad deportiva a través de la deducción de impuestos en los gimnasios y centros deportivos.

El diputado Erik Isaac Morales Elvira (Morena) dijo que los deportistas de alto rendimiento son menos propensos a contraer esta enfermedad; sin embargo, es necesario que la Conade y el sector Salud ayuden a encontrar una solución a los conflictos que éstos enfrentan, porque al detener sus actividades y no contar con los espacios requeridos para su desarrollo, se atrofian y tardan tiempo para recuperar su condición física. “Es importante que la comisión tenga una reunión con el subsecretario Hugo López Gatell a fin de analizar esta situación”.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Isabel Alfaro Morales expresó que quienes han perdido la vida son personas que padecían enfermedades crónico-degenerativas; tenemos que ver qué programas está implantando la Conade para atender el tema de la pandemia. “Hay que apoyar a nivel federal, estatal y municipal, para que el deporte sea prioridad para todos”.

El diputado Javier Armando Zertuche Zuani (PT) consideró que la pandemia es una oportunidad de ampliar el espectro para revisar la importancia del deporte, no sólo en la salud, también en la parte educativa. Afirmó que el deporte es la ruta corta para la verdadera formación que se necesita en el país. “Tomando la fuerza de la pandemia, nos debe empujar que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación pongamos el escenario del deporte, inclusive por arriba de lo que es la formación académica universitaria. Tenemos que redimensionar su importancia”.

La diputada Claudia López Rayón (Morena) preguntó a Nelson Vargas Basáñez ¿cuál es el monto de los recursos que el Comité Olímpico Internacional ha enviado al Comité Olímpico Mexicano y a las federaciones durante la pandemia?

Es necesario emitir protocolos de medidas de seguridad

Damaris Aguirre Aldaz, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Río 2007 en la disciplina de levantamiento de pesas, solicitó que la Secretaría de Salud en coordinación con la Conade, emita los protocolos de medidas de seguridad con el objetivo de garantizar una adecuada higiene en los equipos y espacios de uso compartidos al inicio, durante y después de los entrenamientos de los atletas.

Conade no se ha acercado con los deportistas de alto rendimiento

El atleta de alto rendimiento en la disciplina de caminata 20 k, Julio César Salazar Enríquez, dijo que la Conade no ha tenido contacto con los deportistas y no se ha visto ninguna campaña de conciencia para priorizar el deporte de alto rendimiento. “No se ha trabajado en la parte psicológica para los deportistas, es una situación complicada debido a que nadie te ha enseñado cómo parará de golpe, cómo el Covid nos ha cambiado en la libertad que teníamos, física y emocionalmente”.

Los atletas no pueden entrenar sin medidas de seguridad

Nelson Vargas Basáñez, promotor de deporte, apuntó que las federaciones deportivas del país no han tenido comunicación con sus atletas, lo cual es alarmante, porque en todo el mundo están entrenando para los Juegos Olímpicos. Consideró que es apremiante que se reinicien su preparación, pero “no vale la pena que los muchachos entrenen sin las medidas de seguridad adecuadas”.

Agregó que en el ámbito empresarial el impacto de la pandemia ha sido muy difícil, “haz de cuenta que me fui a Las Vegas y perdí dos millones de dólares hasta el momento”. Asimismo, respondió que el Comité Olímpico Internacional envió más de cien millones de dólares, todo direccionado al problema de la pandemia; no obstante, denunció que estos recursos están en el oscurantismo, por lo que pidió que las federaciones terminen con la opacidad.

Debe crearse un protocolo nacional para el deporte

El director de la Escuela de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Emilio Manuel Arráyales Millán, puntualizó que es necesario un protocolo nacional para la actividad física y el deporte, que esté avalado por la Secretaría de Salud y la Conade, donde se consideren las particularidades de cada disciplina.