Por: Arturo Nájera/

En su conferencia matutina, que esta ocasión se transmitió desde Zapotlán de Juárez, Hidalgo, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, informó de los avances en materia de seguridad del estado donde se congratuló de la baja en un 50% del robo combustible partir de la implementación de la estrategia contra este delito.

Además, anunció que la entidad será incluida en la segunda etapa de la implementación de las coordinaciones nacionales de la Guardia Nacional con el fin de que este territorio no sufra el llamado efecto cucaracha pues ésta colinda con estados con altos índices delictivos, como el homicidio o el crimen organizado.

Desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i), que hoy entra en funciones, se refirió a las 45 comunidades que apoyan a los ladrones de gasolinas y dijo que los habitantes de ellas serán beneficiados con los programas sociales para que dejen esos comportamientos, pues no es que sean malos, sino que las circunstancias de abandono los orillaron a actuar de esa forma.

Insistió nuevamente que el atender a la población le quitará al crimen organizado sus bases para nutrir sus filas, que son los jóvenes. De tal forma que sigue aplicando la táctica que desde su gobierno se diseñó y, en consecuencia, se garantizará la paz y la tranquilidad del país.

En cuanto a los tiempos que el mismo se ha fijado para ver resultados de su estrategia, recalcó que no es atarse de manos sino lo contrario, pues son indicios de que está atendiendo los rezagos y descuidos que dejaron en sexenios pasados. Enfatizó que al “mal hay que atacarlo” y que hacerlo de esa forma es porque le gustan los desafíos y retos.

Sobre el avance del programa jóvenes construyendo el futuro, dijo que actualmente ya están capacitados y trabajando 500 mil de los 2 millones 300 mil que son la meta de atención. Sobre cómo se ha desarrollado este proyecto adelantó que estos días se dará informe detallado.

Por otra parte, mencionó que espera que por fin la “mal llamada educativa” quede sin efecto y en su lugar espera que se apruebe la nueva reforma al sector educativo. Que beneficia a los maestros y deja en control del estado las plazas laborales

Respecto al desarrollo económico de México dijo que va muy bien contrario a las opiniones de los “especialistas y sus adversarios” que han puesto en negativo los avances en este rubro. Mismos que han sido difundidos con mayor amplitud por columnistas que estaban siendo pagados por el gobierno anterior.