Por: Luis Alberto Rivas 

El 26 de octubre de 2011, fue presentada la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) como una propuesta por parte del representante Lamar S. Smith en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, para crear una expansión de las leyes estadounidenses que permitieran controlar de una mejor manera el trafico de datos que circulan a través de internet.

No solo Mafalda en sus viñetas ha sido enemiga de la SOPA, la propuesta de ley rápidamente generó toda clase de respuestas, diferentes sitios en internet protestaron y manifestaron su inconformidad de diferentes maneras, una de las más recordadas ocurrió el 18 de enero de 2012 cuando la versión en inglés del sitio Wikipedia cerró su portal, dejando solo una cortina negra con la leyenda “Internet debe seguir siendo libre”.

ScreenWikiBlackout

El corte en el servicio de la pagina podía evitarse por medio de softwares que brincarán el bloque, ya que el contenido y los servidores seguían funcionando. La suspensión del servicio duró un día entero y ha sido el único registrado en sus años de actividad.

SOPA no fue el único motivo de protesta y Wikipedia no fue la única pagina web en manifestarse. PIPA,  Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde)  en España, Ley Lleras  en Colombia y Döring en México también suponían una amenaza para cientos de dominios web. Google, Firefox, WordPress, Reddit y Yahoo se sumaron a la lista de participantes en la protesta, si bien no todos dieron un apagón de sus servicios, ofrecían a sus usuarios mensajes para comunicar lo que ocurría y links para ofrecer noticias e información adicional.

En México la ley Döring fue presentada por el Senador Federico Döring Casar, quien a nombre del Partido Acción Nacional, presentó la propuesta para reformar la ley federal de derecho de autor en México. Varios sectores se mostraron inmediatamente en contra de la iniciativa; redes sociales se llenaron con comentarios de descontento, esto porque parte de la ley permitiría a determinados sectores gubernamentales tener libre acceso a datos privados de los usuarios violando la privacidad de los ciudadanos Mexicanos.