Por: Redacción 

El Festival Fotoseptiembre Sonora en su vigésima segunda edición se desarrollará durante todo el mes patrio en Hermosillo, Guaymas, Álamos y Cajeme, ciudades del segundo estado con territorio más extenso de México.

En esta ocasión el festival está integrado por dos concursos, 24 exposiciones, ocho talleres, cuatro conversatorios, cuatro películas en cineclub, dos documentales, una mesa de reflexión y el montaje de la exposición Plumbagos sahuaros en la Embajada de México en República Checa, iniciativa de un grupo de fotógrafos sonorenses.

En entrevista, Alina Arteche, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), comentó que desde 1994 este festival de la imagen se ha establecido como plataforma de tradición en el estado, la cual tiene como misión impulsar y difundir el trabajo creativo de los fotógrafos sonorenses.

Reconoció que este encuentro tiene continuidad en el estado debido a la alta participación de artistas de la lente e indicó que actualmente se trabaja para lograr una evolución y transición, de manera que la convocatoria de participación se ha abierto a más colectivos, instituciones, fotógrafos profesionales y aficionados, al tiempo que se propuso la realización de mesas de reflexión y conversatorios donde se analice el pasado, presente y futuro de esta actividad artística.

Informó que en esta edición se podrán ver 24 exposiciones que abarcan arte contemporáneo, trabajo documental, fotografía antigua y otras propuestas, además de que continúan abiertas las convocatorias para los concursos de Fotografía creativa y Fotografía digital para aficionados, cuyas bases pueden consultarse en la página del Instituto Sonorense de Cultura (http://www.isc.gob.mx/ convocatorias.php).

Comentó que Fotoseptiembre Sonora es un evento que genera expectativa en la población. “En sus inicios el festival fue un espacio para los profesionales de la fotografía, actualmente la ciudadanía se involucra mucho y asiste a las exposiciones.”

Esta fiesta de la fotografía fue inaugurada con la apertura de la muestra colectiva Plumbagos Sahuaros, en la Taza Madero Cafebrería, en Hermosillo, Sonora, donde se puede ver obra de Isabel Quiñones, Cuquita Avilés, José Ángel Grijalva y Víctor Hurtado Martínez. Esta exposición podrá apreciarse ahí hasta el 6 de septiembre ya que a partir del 20 de septiembre se exhibirá en la Embajada de México de la República Checa.

Otras de las exposiciones que integran forman parte del festival son: No frontera, del Centro de la Imagen; Anestética, que estará en la Casa de la Cultura de Sonora; Retrospectiva Fotoseptiembre Sonora 2010-2015, en la Sala de Arte del Instituto Sonorense.

Asimismo, Una mirada al Hermosillo de ayer, de Fernando Herrera; CECyTE Sonora 25 años; INCLUSIONes; Los que van, los que se quedan, de Nahatan Navarro; Vuelos y miradas 2016; Serendipia #Poetwitgrafia, de Omar Lauterio. Además de proyecciones, conversatorios y talleres.

En la sede de Álamos se ofrecerán charlas. En Ciudad Obregón estará la exposición El color de la vida, de Kazuki Tirado Hamasaki; Rituales, de Trinidad Ruiz, en Casa de Adobe. En Cajeme estarán Colectiva fotográfica de Sonora, Alas de mi pueblo Cócorit, de Paulo Villares Biblioteca, y Memorias de plata y luz. Fotografía histórica.

Mientras que en Guaymas habrá talleres, conversatorios, proyección de documentales y los montajes Colectiva de fotógrafos de Guaymas; Domesticada, de Edith Reyes; y Maty Suárez, una vida para la danza.