Por: Redacción/

La senadora Verónica Delgadillo, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución, por el que se exhorta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a remitir un informe sobre las acciones de su gobierno contra la violencia de género, a la Secretaría de Gobernación a emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México y al Congreso de la Ciudad de México a citar a comparecer a los titulares de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Claudia Sheinbaum dijo, hace un año como candidata, que si estaba al frente de la Ciudad iba a solicitar que se decretara la alerta de género en las 16 alcaldías, ¿por qué no lo ha cumplido?”, cuestionó enfática la legisladora de Jalisco.

En conferencia de prensa desde el Senado de la República estuvo acompañada por la senadora Indira Kempis y los senadores, Juan Quiñonez y Juan Zepeda, integrantes de su grupo parlamentario, así como del senador Emilio Álvarez Icaza y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, quienes se unieron a su llamado urgente.

La senadora ciudadana refirió que en los primeros 7 meses de este año se registraron 137 asesinatos de mujeres, 799 violaciones; 3 mujeres al día. Y 2 mil 411 mujeres abusadas sexualmente; 9 al día. “Solicito a la Jefa de Gobierno que entienda que alzar la voz, manifestarnos, salir a pedir a justicia en ningún momento es una provocación. Pedir que se respeten nuestros derechos no es una provocación, pedir que se deje de matar a las mujeres en este país no es una provocación. Lo menos que estamos esperando es que dé la cara, que entienda esta realidad y la transforme”, expresó Delgadillo García. La legisladora añadió que minimizar el problema de las distintas violencias que viven las mujeres a diario solo agrava la situación.

Por su parte, el senador Álvarez Icaza subrayó que es fundamental garantizar que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia. “Le pedimos a la Jefa de Gobierno que encabece la indignación. Lo que hemos visto en las últimas semanas es una Jefa de Gobierno que encabeza la negación, que califica a los feminismos, que señala las protestas, viniendo ella de la protesta social”, declaró.

Esta proposición con Punto de Acuerdo forma parte de una serie de acciones que ha venido impulsando la senadora Delgadillo García en torno al tema, desde que fue diputada federal en la pasada legislatura. “La convocamos a que asuma su responsabilidad como Jefa de Gobierno. Esto no es un asunto de partidos. La lucha por las mujeres es la lucha por nuestro país. Estamos convencidos que cualquier mujer puede salir con pancartas a manifestarse, a aventar brillantina, incluso grafitear lo que sea necesario para que nos escuchen, porque no nos vamos a callar”, puntualizó.