Por: José Manuel Mota Fernández

El día de hoy, Alemania y Francia disputarán la segunda semifinal de la Eurocopa 2016, que significará el doceavo enfrentamiento de los teutones, contra el país sede, seis de ellos han sido en mundiales y cinco más en Eurocopa de los cuales 9 se han convertido en victoria y solamente dos los ha perdido, también siete partidos se han jugado en la etapa semifinal y los germanos únicamente han caído en una ocasión.

El primer registro de un evento con estas características, se dio en el Mundial de Suecia 1958, donde suecos y alemanes se enfrentaron en la etapa semifinal de este evento, el resultado favoreció a los de amarillo con azul, por un marcador de 3-1. Cuatro años después, en 1963, en la jornada tres de la fase de grupos los teutones consiguieron su primer victoria contra un país sede, el resultado 2-0 contra Chile.

Para el Mundial de Inglaterra 1966, los locales se colaron hasta el partido final, donde enfrentaron a Alemania, marcador teminó 4-2 a favor de los ingleses y este juego se convirtió en el último que ‘Die Mannschaft’ perdió contra un equipo local.

La primera vez que esto sucedió en una Eurocopa, fue en la edición de Bélgica 1972, cuando los germanos dejaron fuera a los belgas en la fase semifinal, tras una victoria de 2-1. Cuatro Años después, para Yugoslavia 1976, de nueva cuenta la semifinal se convirtió en el partido de eliminación del equipo sede, el resultado 4-2 a favor de Alemania.

Ya en la década de los 80`s, los teutones continuaron su dominio en contra del equipo local y en el Mundial de México 1986, los cuartos de final se convirtieron en el escenario de eliminación, este juego terminó empatado a cero anotaciones y fueron los penales, quienes dejaron fuera al conjunto ‘Azteca’, Alemania anotó cuatro y México solamente una vez.

Seis años después, para la Eurocopa de 1992, en Suecia, los germanos cobraron su venganza, por lo que sucedió en 1958, cuando Suecia avanzó a la final y dejó a su rival alemán en el camino, esta vez, los de negro con blanco salieron avante con un marcador de 4-2. Una edición después, de nueva cuenta en semifinales, Alemania eliminó a Inglaterra en la tanda de penales, luego de que el marcador quedó empatado a un gol y los penales favorecieron 6-5 a los germanos.

Para abrir el Siglo XXI y continuar con su dominio frente a los equipos locales, eliminó a Corea del Sur en el Mundial del 2002, por la mínima diferencia y seis años después, para la Eurocopa de Austria y Suiza, ‘Die Mannschaft’ derrotó, de igual maner 1-0, a Austria, en la jornada 3 de la fase de grupos.

La eliminación más reciente se dio en el Mundial de Brasil 2014, cuando la ‘Canarinha’ y Alemania, se enfrentaron el la semifinal del torneo, en este partido, se presentó el marcador más abultado contra un país sede, los germanos únicamente le ganaron al ‘Scratch Du Oro’ 7-1.

De las siete seis ocasiones en las que Alemania derrotó al anfitrión en la etapa semifinal, únicamente se ha convertido en campeón en tres ocasiones, la primera en la Eurocopa de Bélgica 1972, seguido de la Eurocopa de Inglaterra 1996 y por último en la Copa Mundial de Brasil 2014.

Entre Franceses y Alemanes, este será el quinto enfrentamiento en la fase de eliminatorias, fase en la cual el conjunto galo, no ha podido conseguir ni una victoria. Otro punto que le dará sabor a este partido, es el hecho que en ambas selecciones se enfrentarán coequiperos del Bayern, Juventus, Arsenal y Manchester United.

Ambos equipos llegan con un buen récord de invictos, ya que el equipo local, tiene nueve juegos al hilo sin conocer la derrota, mientras que el actual campeón del mundo lleva seis juegos consecutivos sin perder un solo enfrentamiento. El que resulte ganador de este duelo semifinal, enfrentará a Portugal, primer finalista, equipo que derrotó recientemente a Gales.

El partido comenzará a 14:00.