Por: Oswaldo Rojas

Ayer la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) quedó sanjada luego de que las gestiones entre el director  Humberto Veras Godoy y  los Sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH), y el Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) acordaran un aumento salarial de 3.15 por ciento.

A dicho acuerdo se sumó un bono de 8 mil 500 pesos y un aumento del 37.5% en vales de despensa que beneficiaran a cuatro mil trabajadores académicos.

Asimismo, LIdia GarcÍa  Anaya, secretaria general del SPAUAEH, dijo que se logró un aumento al presupuesto de prestaciones de acceso a guardería, apoyo para tesis, pago de servicios profesionales, liquidación de un seguro de vida y apoyo en caso de defunción de académicos y jubilados, las cuales otorga la Autónoma de Hidalgo,  de entre 15 y  25 por ciento.

Por otra parte, Jaime Galindo, líder del SUTEUAEH, dijo sentirse satisfecho con estos acuerdos entre las partes involucradas y porque además del aumento de 3.15 por ciento directo al salario se logró un incremento de dos mil pesos más en el bono bianual que reciben.

“Agradezco a las autoridades universitarias su apoyo así como al gobernador y a los trabajadores administrativos; nos vamos contentos con este gran trabajo que se hizo y esperamos  para la siguiente revisión contractual en 2018” finalizó.