México y la Unión Europea lanzan el primer proyecto de investigación conjunta en Geotermia


Por: Redacción

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de México y Carlos Moedas, Titular de la Comisión Europea del área de Investigación, Innovación y Ciencia, anunciaron al ganador del primer proyecto de investigación conjunta México–Unión Europea en el área de Geotermia, en el marco de la Reunión Ministerial de Energía Limpia en San Francisco.

El titular de Energía mexicano mencionó: “La cooperación entre México y la Comisión Europea en energía geotérmica representa un esfuerzo conjunto para avanzar y aplicar los desarrollos tecnológicos en geotermia. México es uno de los países líderes en generación de geotermia, por lo que la colaboración con las contrapartes Europeas incentivará el el desarrollo tecnológico en esta área, dicha cooperación marca los primeros pasos en la colaboración de energía renovable entre la Comisión Europea y México”.

Por su parte, el Comisionado Moedas mencionó que: “Los enormes recursos geotérmicos de México ofrecen una oportunidad única para afinar, desarrollar y aplicar tecnologías de producción que están siendo desarrolladas en Europa y que éste es un excelente ejemplo de cómo la articulación de esfuerzos y el trabajo conjunto puede brindar importantes frutos en beneficio de todos los involucrados, y que esto es sólo el inicio de una fructífera cooperación entre la Unión Europea y México en el desarrollo de nuevas tecnologías de energía limpia”.

La UE y México contribuyen por igual al proyecto de 20 millones de Euros. La participación de la UE se deriva del programa Horizonte 2020, y cuenta con fondos por 77 mil millones Euros para investigación y financiamiento a la innovación (2014 – 2020), y por el lado de México, cuenta con el apoyo del Fondo de Sustenibilidad Energética (SENER) – Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Con el apoyo de este programa conjunto, GEMEX desarrollará métodos innovadores de acceso a vastos recursos geotérmicos que por ahora se encuentran disponibles en formaciones geológicas variables. El objetivo final es hacer a esta fuente de energía renovable, rentable y asequible, tanto para producción de electricidad como de calor.

En el anuncio del ganador, se hizo hincapié en que este proyecto cumple en su totalidad con las normas ambientales más estrictas y atiende las cuestiones relacionadas a la aceptación social de la tecnología.

Este proyecto, derivado de la visita del comisionado Moedas a México en noviembre de 2015 y que tendrá una duración de tres años comenzando en el otoño de 2016, es un claro ejemplo del éxito de la cooperación internacional derivada del Acuerdo Bilateral de Cooperación en Ciencia y Tecnología Unión Europea – México.

México ocupa el cuarto lugar en el mundo en recursos geotérmicos, dicha actividad fue abierta al sector privado tras la aprobación de la Reforma Energética.

En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez y el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Odón de Buen Rodríguez. Así como el nuevo cónsul de México en San Francisco, Gemi José González López.

Next post Concluyó LibroFest 2016 con más de 18 mil asistentes

Previous post Inician los trabajos de la jornada electoral; mil 819 cargos en disputa

Related Posts

No Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

130 visitantes conectados ahora
19 visitantes, 111 bots, 0 miembros