Por: Oswaldo Roja

En palabras del escritor Benito Taibo la lectura permite reconstruir el tejido social. En compañía de Rafael Tovar, Secretario de Cultura, en el lanzamiento del Reto Leer MAS 2016 recordó la cita de Borges al decir que el se siente más orgulloso de los libros que ha leído que de los que ha escrito.

En el arranque de Leer MAS se dijo que la meta a lograr en el primer año (2012) era de 2 millones 12 mil horas de lecturas – aunque afirman haber conseguido más de 6 millones setecientas mil horas -, por lo que en 2016 se busca superar los 11 millones de horas. La cifra anterior intentará impactar en más de 450 mil empleados y familias.

Serán 240 las empresas socialmente responsables las que se sumarán con diversas actividades y fomentos.

Francisco Lopez, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la lectura tiene la capacidad de aumentar la calidad de vida. Declaración a la que se sumó Carlos Anaya, Presidente de la Camara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, quien agrego que “no hay nada más importante que la lectura para los editores de cualquier país”.

Anaya sentenció que leer no genera mejores personas de forma espontanea, pero sí hace que la gente medite sobre su entorno. “Es un acto de libertad”.

De lo anterior se desprendió la intervención del escritor y periodista Benito Taibo quien “siendo politicamente incorrecto” insistió en que en México no se leen dos libros al año por persona, sino que se lee por encima de esa cifra. Continó explicando que “Leer es mucho más. El libro es esa pieza fundamental en la creación de un país. De ciudadanía. Sabemos que leer  no cambia el mundo […] pero sí a la gente. Por tanto, terminara cambiando al mundo”.

Finalmente, Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) dijo que en mayo se sumarán alrededor de mil 100 empresas socialmente responsables que a largo plazo podrían colaborar con el reto Leer MAS.