Por: Redacción

Con fundamento en el Acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos sobre el Establecimiento de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), los Consejeros del Gobierno Federal Mexicano (SHCP, SEMARNAT, SRE), designaron al Carlos de la Parra Rentería como Consejero No-federal, representante de la sociedad civil de México.

Carlos de la Parra es Director de Ecoparque y profesor-investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colef, y fue nombrado Consejero debido a la estrecha relación que guarda como enlace entre el Gobierno Federal y la Sociedad Civil en la zona fronteriza, así como atendiendo al criterio de imparcialidad en la toma de decisiones para representar a la sociedad civil. La designación hecha es por un periodo de tiempo indefinido.

En el convenio constitutivo, la COCEF y el BDAN comparten un consejo directivo, mientras que cada institución cuenta con su propia gerencia, funcionarios y personal.

Dicho Consejo Directivo es el órgano que supervisa todos los actos y operaciones de ambas instituciones, incluyendo certificación de los proyectos y aprobación de todas las propuestas de financiamiento. Todas sus decisiones requieren la aprobación de la mayoría de los representantes designados por cada país.

Está integrado por diez miembros, cinco por cada país, de los cuales tres son Consejeros Federales, uno es representante de los estados fronterizos, y uno más de la sociedad civil. Entre los Consejeros titulares, por parte del lado mexicano, se encuentran el Luis Videgaray, titular de la SHCP, y Claudia Ruíz Massieu, titular de la SRE; de igual manera, del lado estadunidense se encuentra Jacob L. Lew, Secretario del Tesoro, así como John F. Kerry, Secretario de Estado.