• ACNUR reiteró la necesidad de garantizar alternativas migratorias accesibles y seguras, fortalecer a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el acceso al asilo a las personas que requieran de protección internacional.

Por: Oscar Nogueda/

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aclararon que la creación de un campamento humanitario en Chiapas para migrantes haitianos es una propuesta del Instituto Nacional de Migración (INM), sin embargo, no hay acuerdos con estas instancias para llevar a cabo esta acción.

Durante la Conferencia Nacional de Migración, el INM propuso la instalación de este campamento para atender a las personas migrantes de Haití, así como se llevaron a cabo diálogos con estas instituciones para atender a dicha población en el estado de Chiapas.

Por ello, el 31 de agosto, las autoridades migratorias remitieron las invitaciones al CEM y ACNUR para participar en el campamento humanitario. Sin embargo, la agencia internacional refirió que el tema de las personas en contexto de movilidad es complejo, por lo que se discutirán varías aspectos en otra reunión con el INM.

Por su parte, el CEM manifestó su preocupación por las condiciones de los migrantes en Tapachula, las cuales son hacinamiento, inseguridad y falta de trabajo. Asimismo, sostuvo que esta situación puede derivar en violaciones a los derechos humanos de estas personas.

“Insistimos que se deben implementar alternativas para regularizar la estancia de personas migrantes, como lo puede ser un programa de regularización migratoria, así como respetar el derecho al libre tránsito”, puntualizó el CEM.

ACNUR reiteró la necesidad de garantizar alternativas migratorias accesibles y seguras, fortalecer a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el acceso al asilo a las personas que requieran de protección internacional.

Por último, las instituciones refrendaron su compromiso de diálogo con el gobierno federal para atender la situación de las personas migrantes.