El órgano rector del futbol mundial, la FIFA, se encuentra en el limbo, sin pies ni cabeza, tras la detención de los presidentes de la Concacaf y de la Conmebol, que se suman a las suspensiones de Joseph Blatter y Michel Platini, máximos dirigentes de FIFA y UEFA respectivamente.

En el terreno deportivo, la importancia de las detenciones que realizó la justicia suiza a petición estadunidense este jueves, se entiende al recordar que todos los ganadores de las Copas mundiales de futbol pertenecen a la UEFA o la Conmebol.

El hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf, y el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, las dos principales organizaciones del futbol en el continente americano, fueron involucrados también en el mayor escándalo de corrupción que cimbra a la FIFA.

Ambos dirigentes fueron detenidos con otros ejecutivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) la madrugada de este jueves por la policía suiza que irrumpió en el lujoso hotel Baur au Lac, en una operación similar a la que tuvo lugar en mayo.

Ahora deberá de indicarse el procedimiento que seguirá para reemplazar a ambos dirigentes, que en el caso de Hawit ya era interino pues el anterior jefe de la Concacaf, Jeffrey Webb, fue arrestado en mayo pasado.

De hecho el presidente de la FIFA es un interino, el camerunés Issa Hayatou, designado para el cargo dada su antigüedad en el comité ejecutivo del organismo.

Las detenciones fueron dirigidas contra altos cargos actuales y pasados de la FIFA a los que se acusa de “estafa, lavado de dinero y fraude”, investigación abierta por la justicia estadunidense y apoyada por sus pares suizos.

La serie de arrestos se produce el mismo día en que el Comité Ejecutivo de la FIFA tenía programado reunirse para adoptar nuevas medidas anticorrupción propuestas por el Comité de Ética de la FIFA.

Blatter y Platini se encuentran suspendidos de sus cargos por el escándalo de corrupción que sacude al máximo órgano rector del fútbol mundial, surgido tras conocerse investigaciones criminales en contra de varios dirigentes en Suiza y Estados Unidos.

El Comité de Ética de la FIFA decidió a finales de noviembre la apertura de sendos procedimientos contra Blatter y Platini, después de que los investigadores pidieron sanciones en su contra.

Las sanciones impuestas dentro de la investigación que el organismo lleva a cabo por presunta corrupción, impide de momento a Michel Platini ser candidato a las elecciones a la presidencia del próximo 26 de febrero.

Estados Unidos ha formulado cargos de corrupción contra un total de 18 directivos de la FIFA, de los cuales siete ya fueron arrestados a finales de mayo.

Por su parte, la justicia suiza realiza una investigación paralela, que involucra a Blatter, suspendido durante un periodo de 90 días, y al presidente de la UEFA, Michel Platini, por un pago de dos millones de dólares que recibió del primero en 2011.

El organismo celebrará en febrero elecciones para elegir al sucesor de Blatter, quien ha estado suspendido junto a varios altos cargos desde que Suiza anunció a finales de septiembre que estaba en el centro de una segunda investigación.

Notimex