Por Vicente Flores

En respuesta al mensaje emitido por el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señaló que no hubo visitadores que presenciaran la diligencia de Tomás Zerón en el río San Juan, en Iguala.

Por medio de un comunicado,  la oficina del alto Comisionado precisa que  un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) arribó al campo de fútbol de Cocula el 28 de octubre de 2014 alrededor de las 16:10 horas para trasladarse de manera inmediata al basurero de Cocula. La visita tuvo el objetivo de documentar los supuestos hallazgos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el mencionado basurero, en el marco de su mandato de observación.

Leer más: Versión de Tomás Zerón sobre diligencia del 28 de octubre de 2014

La ONU-DH declara que nunca llegó al río San Juan, y por ende no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona; tampoco tuvo conocimiento de la presencia del detenido Agustín García Reyes ‘El Chereje’.

La ONU-DH manifestó su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó, así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un exfuncionario de esta Oficina.

La dependencia llamó a focalizar los esfuerzos para lograr el esclarecimiento de los hechos.