Por: Oswaldo Rojas

Luego de que el conductor Alex Kaffie realizara en un programa de espectáculos comentarios burlones dirigidos a la actriz Lucía Méndez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizo hoy un amparo que obliga a Kaffie a pagar una indemnización por daño moral.

Analizando el expediente 3236/2015 los ministros  de la corte determinaron que los artículos de la Ley de Responsabilidad Civil  para la Protección del Derecho  a la Vida, el Honor y la Propia Imagen en la Ciudad de México son inconstitucionales pues permiten a una persona realizar daño moral a otra sin la obligación de pagar una indemnización.

Bajo lo anterior un juez civil absolvió al Kaffie por lo que Lucía Méndez presentó un recurso de apelación que finalmente logró que el conductor fuera condenado por daño moral. A pesar de eso, los abogados defensores evitaron el pago de indemnización argumentando que las actuales leyes al respecto permiten omitir el resarcimiento económico si el acusado se retracta en el mismo medio en el cual realizó la ofensa.

Así, hoy el juez de la Primera Sala, Alfredo Gutiérrez, revocó la sentencia declarando anticonstitucional los artículos 39, 40 y 41  de la Ley de Responsabilidad Civil  para la Protección del Derecho  a la Vida, el Honor y la Propia Imagen en la Ciudad de México dando el amparo a la actriz.